Joe Borg, Comisario Europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, hizo las siguientes declaraciones: «Me complace enormemente dar la bienvenida al primer plan de despliegue conjunto bajo los auspicios de la nueva Agencia Comunitaria de Control de la Pesca. Planes de este tipo garantizarán que los recursos disponibles se utilizan de la manera más eficaz. Los Estados miembros implicados han dado un gran ejemplo de cooperación, tanto entre ellos como con la nueva Agencia de Control de la Pesca. Esos planes contribuirán a incrementar la confianza de los pescadores en la uniformidad de los controles y las inspecciones de pesca de toda la Unión Europea».
Por su parte, Harm Koster, Director Ejecutivo de la ACCP, manifestó lo siguiente: «La aprobación del primer plan de despliegue conjunto es un hito para la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca. Estoy satisfecho de que hayamos sido capaces de coordinar este complejo proyecto durante los primeros seis meses de funcionamiento de nuestra Agencia, y doblemente satisfecho de que los Estados miembros hayan estado tan dispuestos y preparados para contribuir a nuestros esfuerzos. Esto hace esperar que los beneficios del plan se extiendan más allá de las siete campañas de inspección hasta fomentar una mayor cooperación en todos los aspectos y una mayor armonización del control de la pesca, creando así un marco de igualdad de condiciones para los pescadores en todas las aguas comunitarias».
El plan de despliegue conjunto para el Mar del Norte, Kattegat, Skagerrak y la Mancha Oriental es el primero de este tipo. Coordina la utilización de los recursos que han puesto en común siete Estados miembros: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido. El plan gira en torno al programa de recuperación de las poblaciones de bacalao, establecido en 2005. Las inspecciones y las actividades de vigilancia se centrarán en los buques pesqueros que utilizan tipos de artes que pueden capturar bacalao, ya sea como especie principal o como captura accesoria. También habrá inspecciones del transporte y la comercialización de bacalao.
Cada una de las siete campañas conjuntas estará dirigida por un Estado miembro, apoyado por la ACCP. Los equipos de inspección serán mixtos y los buques de inspección y los aviones de vigilancia procederán de diferentes Estados miembros. Los buques de inspección podrán entrar en las zonas de pesca de otro Estado miembro. No obstante, necesitarán la autorización de ese Estado miembro para poder acceder a sus aguas territoriales y deberán llevar a bordo al menos a un inspector del país de que se trate. Se ha pedido a los Estados miembros que concedan una autorización previa que permita el acceso a sus aguas territoriales de todos los buques de inspección y aviones de vigilancia que se utilizarán en las diferentes campañas.
En virtud de la Política Pesquera Común, cada Estado miembro es responsable de garantizar la aplicación correcta de las medidas de pesca en sus propias aguas y en su propio territorio. La Agencia Comunitaria de Control de la Pesca forma parte de la reforma de la Política Pesquera Común de 2002 y constituye una respuesta a la necesidad de establecer una igualdad de condiciones para todos los pescadores de la UE y fomentar una cultura de cumplimiento de las normas de pesca. La Agencia está funcionando desde principios de 2007 y tiene por objeto organizar la coordinación y la cooperación entre las actividades de control e inspección nacionales, de modo que las normas de la PPC se cumplan y apliquen con eficacia. La sede de la Agencia está en Vigo, España, pero se encuentra provisionalmente en Bruselas.
Comisión Europea