El nuevo reglamento tiene como objetivo simplificar y mejorar los procedimientos aplicables a la gestión de las autorizaciones de pesca. Para ello, establece una serie de condiciones generales y un procedimiento único aplicable a la gestión de todas las autorizaciones de pesca. Además, fija el reparto general de las responsabilidades entre la Comisión y los Estados miembros.
Por otra parte, se introducen nuevos criterios de admisibilidad y sanciones, junto con el refuerzo de la notificación de las capturas. Los Estados miembros estarán obligados a prohibir la pesca a los buques que no han cumplido sus obligaciones en el año anterior o que figuren en la lista de buques dedicados a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Esta medida refuerza el cumplimiento de las obligaciones internacionales suscritas en el marco de los distintos acuerdos de pesca.
La Eurocámara aprobó un informe de carácter consultivo, por 492 votos a favor, 107 en contra y 44 abstenciones, en el que se introducen una serie de enmiendas a la propuesta de la Comisión Europea. En primer lugar, el Parlamento Europeo aboga por aclarar el ámbito de aplicación de las nuevas normas, que no afectarán a los territorios de ultramar de los Estados miembros de la UE (enmienda 1). Asimismo, se clarifica el concepto de “infracción grave” de la lista INDNR, que tendrá que ser confirmada “por medio de un enjuiciamiento con éxito de conformidad con la legislación nacional pertinente” (enmienda 2).
Parlamento Europeo