Los expertos constatan que la carne de conejo es la más baja en colesterol y rica en proteínas y vitamina B

conejo

La carne de conejo es la que registra menos colesterol y una de las que más destaca en cantidad de vitamina B y proteínas, propiedades que la convierten en un alimento especialmente indicado para dietas dirigidas a embarazadas, deportistas e interesados en reducir peso. Así de rotundo se manifestó el doctor Miguel Bixquert en su intervención durante la I Jornada Valenciana ‘Carne de Conejo: Salud y Gastronomía’ celebrada hoy por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Asociación Valenciana de Mujeres y Familias de Ámbito Rural (AVAMFAR) junto a la Interprofesional Cunícola INTERCUN.

Ante más de 60 asistentes, Bixquert ensalzó la riqueza en hierro, calcio y fósforo de la carne de conejo, así como su escaso contenido en ácido úrico y sodio. “Es fácil de guisar, combinar y masticar, su papel en una dieta sana y equilibrada es esencial y forma parte de nuestra cultura gastronómica como ningún otro tipo de carne”, concluyó el experto en medicina digestiva.

En la misma línea se pronunciaron el secretario de INTERCUN, José Solera y la presidenta de AVAMFAR, Marian Corbí, quienes defendieron la calidad del producto autóctono y su protagonismo en la dieta mediterránea y en la tradición gastronómica del pueblo valenciano. A su juicio, “es necesario que las administraciones impulsen la promoción de la carne con el fin de aumentar su consumo, bastante mermado por la crisis económica”.

Por su parte, el asesor gastronómico José Luis García, ex Jefe de cocina en el Hotel Ritz de Madrid, subrayó que “una de las grandes ventajas de la carne de conejo a la hora de ser preparada es su bajo contenido en sal, lo que favorece el uso de hierbas y especies aromáticas que le dan ese toque especial”. Asimismo, analizó las innovaciones que se han ido introduciendo en las últimas tendencias: presentaciones creativas, ingredientes más frescos, maridaje con productos dulces, diferencia de texturas, fritos menos grasos, etc.

El acto concluyó con una degustación de recetas tradicionales como el Tombet de Benassal, con caracoles, almendras, azafrán y vino blanco. La Comunitat Valenciana produjo en 2010 un total de 4.479 toneladas de carne de conejo. Es la tercera autonomía más importante en producción, solo por detrás de Cataluña y Castilla-La Mancha

AVA

Deja una respuesta