Nota de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Los productores de naranjas de la Región de Murcia tienen hasta el 1 de marzo para solicitar el registro de sus fincas en la Consejería de Agricultura y Agua. Se trata de un requisito imprescindible para exportar a Estados Unidos, según el protocolo existente firmado en su día por ambos países, que exige también la instalación de un observatorio de control (mosqueros) de mosca de la fruta por cada 20 hectáreas, para el control de dicha plaga con tres trampas por estación –que serán contadas semanalmente— así como a registrar las capturas semanales y posibles tratamientos en un cuaderno de campo. Además, las naranjas para exportación deben contar con una certificación de calidad por parte de una entidad autorizada para ello. Asimismo, el uso de materias activas está muy limitado (ver listado adjunto).
Limón
Por otra parte, los productores de limón no tendrán ninguna exigencia específica para exportar hasta el 18 de febrero, pero aquellos que tengan previsto realizar sus ventas en fechas posteriores deben inscribirse en el Registro Oficial de Productores-Exportadores de Limones con destino Estados-Unidos, cuyo responsable es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Las solicitudes deben enviarse antes del 15 de febrero a la Estación Fitosanitaria de Cartagena (que se encuentra ubicado en Muelle de San Pedro s/n, Cartagena).
Los agricultores se pueden dirigir al Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Agua o a las Oficinas Comarcales Agrarias para acceder a las solicitudes de los mencionados registros de plantaciones de naranjas y de limones.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia