La cosecha de cereales tanto en Castilla y León como en España será extraordinaria pero sin disponibilidad de la misma por el momento, según las previsiones efectuadas por la Comisión de Materias Primas de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC) en una reunión extraordinaria celebrada hoy en Valladolid con el patrocinio de la Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos de Castilla y León (ASFACYL), la organización regional más importante de las que están integradas en CESFAC.
Esta reunión, a la que también asistieron especialistas nacionales y extranjeros ajenos a CESFAC y la mayoría de los jefes de compras de las fábricas de piensos del país, tuvo como objetivo evaluar la evolución y previsiones de la campaña de cereales tanto a nivel nacional como regional y europeo, así como estudiar la situación del mercado nacional y del de importación de estas materias primas con el fin de informar a los asociados de la disposición de cereal.
Según explicó en rueda de prensa el presidente de ASFACYL, Luis Valín, las previsiones apuntan a que la cosecha de cereales en España será un 20 por ciento superior que la media de los últimos 15 años, porcentaje que en el caso de Castilla y León será de un 15 por ciento.
De este modo, en Castilla y León la producción alcanzará las 8.600.00 Tn y en España las 22.600.000 Tn, calificando ambas estimaciones de extraordinarias.
Por su parte, la cosecha en la Europa de los 25 será un 18 por ciento superior a la del año pasado, alcanzando una producción de 270 millones de Tn. Respecto a terceros países, destaca la producción de trigo de Ucrania que pasa de 3 millones a 17 millones de Tn, de los cuales España ya ha contratado 1,5 millones para el periodo septiembre-abril a un precio en puerto de 120 €/Tn.
A pesar de las buenas cosechas que se están recolectando en España en general y en Castilla y León en particular, Valín señaló que la fluidez del mercado nacional es casi nulo, lo que está originando un incremento de operaciones de importación respecto a las ya efectuadas debido a la disponibilidad de cereal en los puertos y a unos precios por debajo de las ofertas de cereal nacional.
Esta situación de no disponibilidad de cereal sufrida la pasada campaña por los fabricantes de Castilla y León originó el montaje de una infraestructura para la realización de importaciones masivas y necesarias de esta materia prima, compras que continuarán en el comienzo de la presente campaña.
Por otra parte, recordó que las explotaciones ganaderas existentes en Castilla y León siempre han tenido el privilegio histórico de la disposición de cereal en su Comunidad, siendo más competitivas que las explotaciones cercanas a los puertos o situadas en la periferia de la región.
No obstante, señaló que esta situación cambió considerablemente el año pasado por la falta de fluidez del mercado y advirtió que si se sigue produciendo en la presente campaña se puede originar una deslocalización de las explotaciones ganaderas, que se pueden desplazar hacia las zonas costeras donde se encuentran las materias primas necesarias y disponibles para su subsistencia.
Con un total de 52 asociados, ASFACYL agrupa a más del 90 por ciento de las empresas de producción de alimentos compuestos de la Comunidad, con una producción de más de 3,4 millones de toneladas de piensos al año, lo que representa más del 20 por ciento de la producción nacional. Para su elaboración utiliza cerca de 2,5 millones de toneladas de cereales, principalmente de Castilla y León.
En conjunto, la facturación media anual de las empresas asociadas a ASFACYL asciende a más de 300 millones de euros y generan 3.000 puestos de trabajo directos y otros 2.000 indirectos.
Esto convierte a este sector en uno de los pilares principales de la agricultura y ganadería de la Comunidad, ya que representa más del 7 por ciento de la producción final de agraria, al tiempo que actúa como un agente importante en la fijación de empleo en el medio rural, fomentando su desarrollo.
CESFAC