Este viento huracanado ha alcanzado, según los registros de medidores de intensidad de vientos, ráfagas de más de 100km/hora, ocasionando, por la propia acción mecánica del viento, pérdidas directas en cantidad de cosecha por el desgarro, roturas ó arranque de plantas. Están apareciendo numerosos daños y señales evidentes producidas por estas fuertes rachas de viento en las parcelas.
El cultivo más castigado, señala Esteban Andrés, secretario general de ASAJA Aragón “ha sido el maíz, precisamente por el porte de la planta, que supera los dos metros de altura y que en esta época cuando se estaba secando ha perdido ha perdido la flexibilidad y ha padecido la rotura de las plantas”. Existen parcelas siniestradas en su totalidad, lo que se traduce en que la cosecha sea nula, ya que las mazorcas se encontrarán todas en el suelo.
La influencia del viento ha sido de más intensidad en la parte sur de la Hoya de Huesca, Monegros y el Bajo Cinca, zonas muy importantes en el cultivo del maíz. Entre estas tres zonas pueden representar aproximadamente el 65% del maíz sembrado en nuestra provincia.
En la provincia de Huesca en esta campaña se han sembrado aproximadamente unas 45.000 Has. de maíz y existían unas expectativas altas de cosecha, totalmente truncadas por esta incidencia climatológica.
Asaja Aragón