Los ganaderos de la Asociación Regional de Productores de Vacas Nodrizas (ARAVAN) han mostrado esta mañana su malestar porque se sienten discriminados en comparación con el trato que reciben otros ganaderos por parte de sus gobiernos autonómicos.
Desde que se destapó la enfermedad de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), los ganaderos de vacas nodrizas están sufriendo numerosos perjuicios económicos en sus explotaciones agrarias. Y a día de hoy todavía no hemos recibido ninguna respuesta de la DGA a nuestras peticiones.
Según han señalado desde ARAVAN, los ganaderos de otras comunidades autónomas como Navarra, País Vasco o Asturias han recibido el apoyo de sus administraciones autonómicas. Entre las ayudas recibidas se encuentran la habilitación de presupuestos que compensen las bajadas de rentas, la aplicación de ayudas al transporte de animales, y la liquidación total de la prima por el mantenimiento de las vacas nodrizas.
A juicio de los responsables de ARAVAN, sectorial ganadera integrada en ASAJA ARAGÓN, es de imperiosa necesidad para este sector fuertemente afectado por la crisis de las vacas locas, que la DGA habilite unas líneas de ayuda para mitigar en lo posible la situación actual, de la que no nos cansaremos de repetir que los ganaderos han pagado justos por pecadores.
ARAVAN reclama a la DGA una ayuda compensatoria de rentas, una ayuda al transporte de animales mayores de 30 meses con destino al FEGA, una moratoria en amortizaciones para préstamos de planes de mejora e incorporación de jóvenes al sector agrario.
Asaja Aragón