Con este nuevo servicio, se pone a disposición de los ciudadanos la posibilidad de realizar a través de Internet (www.princast.es) una serie de trámites relativos a los movimientos de ganado bovino (nacimientos, movimientos, etc.), que son registrados en la Base de Datos SIMOGAN. Esta base de datos registra el estado de las reses bovinas asturianas.
Estos trámites se están realizando presencialmente por los más de 29.000 ganaderos de la región. Durante el año 2004 se comunicaron más de 200.000 nacimientos, se solicitaron más de 24.000 Guías de origen y sanidad pecuaria fuera de los mercados de ganado y se realizaron más de 238.000 comunicaciones de baja por movimiento.
Con la puesta en servicio de SIMOGANWeb, estas anotaciones pueden realizarse cómodamente a través de Internet (desde su propio domicilio, un telecentro, etc.), evitando que el ganadero tenga que realizar ningún desplazamiento para cualquiera de estos trámites. La documentación se envía bien telemáticamente o por correo postal, y se contempla el seguimiento de los trámites a través de distintos canales (Internet, correo electrónico, o mensajes cortos al móvil).
Para usar estos servicios, basta con disponer de un usuario en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) o un certificado digital (reconocido por el Principado de Asturias, actualmente el de clase 2 de la FNMT), y solicitar su uso. Al hacerlo, se entrega en depósito una bolsa con marcas auriculares (crotales) para su colocación en animales recién nacidos. Es necesario que el libro de explotación se siga actualizando como hasta ahora con los eventos que vayan ocurriendo en la explotación.
Los trámites que se podrán realizar a través de este servicio son:
– Consulta de datos de la explotación. Se ofrece la posibilidad al ciudadano de conocer los datos de que dispone la Administración respecto a la explotación. Esta información incluye información sobre los animales censados, los nacimientos y movimientos registrados, si existen restricciones sanitarias, los crotales en depósito, etc.
– Solicitud de expedición de Guías de Origen y Sanidad Pecuaria. Para realizar determinados movimientos de reses entre explotaciones, es necesario disponer del documento de Guía de Origen y Sanidad Pecuaria correspondiente. Este documento puede solicitarse ahora telemáticamente, indicando los datos del movimiento (explotaciones de origen y destino, animales a desplazar, fecha, etc.), y al hacerlo se genera un comprobante de recepción por parte de la Administración. La solicitud será tramitada por la Administración, y en caso de ser aprobada se emite el documento correspondiente. Asimismo, se envía un correo electrónico o un mensaje corto al móvil avisando de que el trámite está resuelto si se solicita al enviar la solicitud.
– Comunicación de bajas por movimiento de reses entre explotaciones ganaderas. Para aquellos movimientos que no requieran de Guía de Origen y Sanidad Pecuaria, el ganadero puede realizar el movimiento y comunicarlo a posteriori a la Administración. Esto puede hacerse ahora rellenando un formulario en Internet, donde se indican las reses movidas, la fecha y otros datos sencillos. Al hacerlo, se puede imprimir un comprobante de haber realizado la comunicación. Asimismo, pueden confirmarse los movimientos relativos a una Guía de Origen y Sanidad Pecuaria, de manera que el usuario selecciona la Guía a confirmar de entre las concedidas, e indica los animales movidos efectivamente, la fecha, etc. En ambos casos, ha de realizar la anotación correspondiente en el libro de registro de la explotación.
– Comunicación de nacimiento (alta) de reses. Mediante este servicio, el ganadero comunica los datos del nacimiento (crotal de la madre, fecha de nacimiento, etc.) y recibe un justificante de haber realizado el trámite. Tras hacerlo, ha de colocar en la res recién nacida una marca auricular de las que le fueron entregadas en depósito, y anotar el hecho en el libro de registro de la explotación. La Administración recibe la comunicación y envía automáticamente por correo postal el Documento de Identificación Bovino al ganadero, para evitarle que tenga que realizar ningún desplazamiento.
Los telecentros se convierten en aliados de los ganaderos
Para aquellos ganaderos que no dispongan de conexión a Internet en su casa, el servicio estará disponible también a través de la red de telecentros. La Red de Telecentros ofrece puntos de conexión a Internet distribuidos por toda la geografía asturiana, y de forma gratuita. Actualmente, existen 86 telecentros con 86.000 socios registrados. Desde su inicio en 2001 se han organizado 7.565 talleres de formación en nuevas tecnologías, con la participación de más de 54.000 personas. El personal de telecentros ha sido formado en el uso de este servicio, de manera que puede formar y ayudar a aquellos ganaderos que acudan a realizar sus trámites por Internet.
Además, hay que tener en cuenta los llamados Telecentros rurales. En la primera fase se han instalado 56 de estos telecentros Rurales y el número final alcanzará los 105. Entre la red de telecentros del Principado de Asturias y los puestos en marcha por Red.es se alcanzarán los 191 telecentros en Asturias.
Gob. Asturias