La posibilidad de eximir de la prueba de saneamiento a los animales que accedan al mercado de ganado, cuyo destino sea el cebadero, supone incurrir en una discriminación positiva que desequilibra la balanza en la provincia
Los representantes de vacuno de ASAJA Salamanca han acogido estas declaraciones del director de Producción Agropecuaria, Baudilio Fernández-Mardomingo con sorpresa y malestar. Resulta indignante que la Consejería de Agricultura y Ganadería anuncie a bombo y platillo que está estudiando favorecer los movimientos de ganado, sin sanear, con destino a cebadero para acceder al mercado cuando, hace apenas una semana, ASAJA Salamanca planteó la necesidad de flexibilizar los movimientos de ganado a cebaderos no calificados y evitar, de esta manera, la ruina económica de los productores de vacuno.
Ante tal discriminación positiva, esta organización agraria exige el mismo “trato” para eximir del saneamiento no sólo a los profesionales que acceden con sus animales al mercado sino también a los ganaderos, en el caso de que el destino sea un cebadero no calificado.
Con el propósito de hacer llegar el sentir de los afectados ante tal circunstancia, ASAJA Salamanca se ha puesto en contacto, de forma inmediata, con el director general de Producción Agropecuaria solicitándole un encuentro urgente en materia de movimientos a cebaderos no calificados.
Por otra parte, esta organización agraria ha propuesto que otro de los puntos de esta reunión sea poner de manifiesto la escasa fiabilidad de determinadas pruebas de saneamiento como es la tuberculina, ya que todo apunta a que habrá un repunte de la tuberculosis a pesar de los rigurosos controles a los que son sometidas algunas explotaciones con un largo historial de positividad. Un hecho en el que ASAJA SALAMANCA insiste, y subraya, como prueba fehaciente para empezar a plantearse métodos más fiables al respecto
ASAJA SALAMANCA