El objetivo de esta Orden de 27-02-2008, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado 3 de marzo, es aliviar la situación de crisis por la que atraviesan los distintos subsectores debido a circunstancias extraordinarias, principalmente el encarecimiento de los piensos.
Para ello, la Consejería de Agricultura cofinanciará, junto con la Administración central, parte de los intereses devengados por los préstamos que suscriban los ganaderos. A los titulares de explotaciones de ovino, caprino y cunícola, se les concederá una ayuda en forma de bonificación de intereses para que la cuantía que tengan que asumir sea de 0,5 puntos porcentuales. En el caso de que dispongan de avales de SAECA deberán abonar 1,5 puntos.
Los titulares de explotaciones ganaderas de porcino y vacuno de carne tendrán que hacerse cargo de 1,25 puntos porcentuales. En línea con lo anterior, si tuvieran concedidos avales de SAECA el porcentaje del que se tendrían que responsabilizar sería de 2,25 puntos.
La cuantía total de los préstamos que podrán solicitar los ganaderos es de un mínimo de 6.000 euros y un máximo de 40.000 euros por titular, independientemente del número de explotaciones que posea. El importe se calculará aplicando los siguientes módulos: 250 euros por animal vacuno mayor de 24 meses; 125 euros por animal vacuno menor de 24 meses; 100 euros por reproductor ovino-caprino; 12 euros por animal de cebo ovino-caprino; 40 euros por animal reproductor cunícola; 15 euros por plaza de cebo cunícola; 150 euros por animal reproductor porcino, y 60 euros por plaza de cebo porcino.
El plazo de amortización de los créditos será a cinco años, incluido uno de carencia para el pago del principal, a un tipo de interés variable (euribor + 0,75). La comisión de apertura será de 0,5 por ciento y no habrá comisión de cancelación.
Los interesados pueden presentar sus solicitudes físicamente en las oficinas públicas y entidades colaboradoras habituales. Asimismo, pueden hacerlas llegar por correo ordinario, a través del fax 925 26 89 53 o mediante llamada al teléfono 012. Por último, disponen de la opción de envío telemático a través del formulario incluido en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha www.jccm.es. El plazo de solicitud finaliza el próximo 30 de marzo.
Por otra parte, y hasta que se resuelva la concesión de las ayudas, los ganaderos podrán pedir unos créditos puente que les permitirán, provisionalmente, disponer de efectivo para atender los gastos de mantenimiento de su actividad. Estos créditos puente deberán solicitarse con anterioridad al 12 de abril de 2008 y deberán ajustarse a los módulos y condiciones establecidos en la presente Orden. La bonificación de los intereses de estos créditos puente quedará supeditada al reconocimiento del derecho de préstamo definitivo y a la correspondiente suscripción del mismo.
ASAJA Ciudad Real valora positivamente esta Orden de ayudas aunque recuerda a las administraciones que todavía quedan muchas medidas por tomar en materia de ganadería. Entre ellas, poner en marcha una verdadera campaña de promoción de consumo de carne nacional, equiparar el IVA que perciben los ganaderos al de los agricultores, incluir el sector ovino en los programas de desarrollo rural, así como elaborar planes de viabilidad a cinco años para quienes quieren continuar y planes de reestructuración para quienes, por el contrario, desean abandonar la actividad con dignidad.
ASAJA Ciudad Real