El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla La Mancha, Alejandro Alonso, el director general de Caja Rural de Toledo, que actúa en representación de todas las Cajas Rurales de la región, Rafael Martín Molero, y el subdirector general de Caja Castilla La Mancha, Pedro José Naharro Auñón, han suscrito un acuerdo por el que se facilitará el pago inmediato de las ayudas ganaderas correspondientes a esta campaña.
Esta medida ya fue adoptada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con la colaboración de las citadas entidades, en marzo de 2001, dada la crítica situación por la que atravesaba el sector del vacuno tras la aparición en España de casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina. Con esta nueva decisión “estamos dando respuesta a una situación comercial que no está totalmente resuelta. Los productores de ganado vacuno aún sufren las consecuencias de esta crisis alimentaria”.
También con esta medida la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente está atendiendo a una petición realizada por la Asociación de Productores de Vacuno (APROVAC), las organizaciones profesionales agrarias –COAG, UPA y ASAJA- y la Unión de Cooperativas de Castilla-La Mancha (UCAMAN).
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente explicó que “aunque la normativa europea establece que el pago de estas primas puede realizarse hasta el 30 de junio de este año, hemos decidido adelantar todo lo más posible el cobro de estas ayudas y sin coste alguno para los ganaderos”.
Las entidades financieras adelantarán durante los meses de febrero y marzo la percepción del anticipo de las primas indicadas, sin costes de ningún tipo, hasta que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente efectúe los pagos correspondientes al anticipo, que no será en ningún caso después del 30 de marzo de 2002.
Los posibles beneficiarios de estas primas son 2.400 ganaderos y supone el adelanto de, aproximadamente, 12.020.242 euros (2.000 millones de pesetas). El importe máximo a adelantar será el resultante de multiplicar el número de animales por la cuantía siguiente: prima especial bovino macho –con un número máximo de animales de 90 por explotación- de 111 euros (18.469 pesetas), prima de sacrificio de bovinos mayores de ocho meses, 31,8 euros (5.291 pesetas), prima de sacrificio de bovinos entre uno y siete meses, 19,8 euros (3.294 pesetas).
CCM y las Cajas Rurales de la región tienen domiciliadas en sus diferentes sucursales a la práctica totalidad de los ganaderos que han solicitado estas ayudas (95%). En este sentido y para aglutinar al resto, Alejandro Alonso indicó que este acuerdo está abierto a la incorporación de otras entidades financieras.
Castilla La Mancha