A pesar de que la problemática que afecta al sector del porcino es innumerable, el director de Producción Agropecuaria, Baudilio Fernández Mardomingo, no ha respondido a la petición que desde ASAJA SALAMANCA se realizara el pasado año sobre la necesidad de crear una mesa específica para estos profesionales, por ello, ante la cercanía de la próxima mesa oficial de febrero los miembros de la sectorial de esta organización agraria han redactado una serie de reivindicaciones que requieren de una rápida atención por parte de las administraciones públicas.
Dos son, en estos momentos, las preocupaciones de los ganaderos de porcino blanco e ibérico: el seguro de recogida de cadáveres y la lucha contra el Aujeszky. En primer lugar, reclaman una revisión urgente de los condicionantes y requisitos de la póliza antes de que se inicie el periodo estival y los contenedores se conviertan en una auténtica “bomba sanitaria”. Una de las soluciones que se harán llegar a la Administración regional es la de reutilizar las antiguas zonas muertas, fuera del casco urbano, destinadas al enterramiento de animales para ubicar allí contenedores comunitarios en el caso de las explotaciones alegales que se encuentran a la espera de regularizar su condición a través de la normativa regional. Por otra parte, consideran que las explotaciones libres de enfermedades y que cumplen las distancias “tienen el derecho a morir dignamente, en previsión del futuro que se le avecina” y, por lo tanto, optarán por depositar los cadáveres en su propia explotación bajo estrictas medidas higiénico-sanitarias de entradas y salidas.
Otra de las contradicciones de este seguro es que la suscripción del mismo tiene un precio desorbitado y habría que ajustarlo al coste real del animal abaratando la prima mediante la contratación anual, renovando de forma automática el seguro o que sólo las reproductoras y verracos requieran el abono de una única cuota que incluya a sus crías.
En segundo lugar, los miembros de las sectoriales de porcino blanco e ibérico de ASAJA SALAMANCA han calificado de “auténtica barbaridad” la pretensión de Fernández-Mardomingo de retirar las vacunaciones contra el Aujezsky cuando se alcance la calificación de Indemne pues, a largo plazo, la enfermedad alcanzaría niveles insospechados. Tampoco entienden la discriminación en la que ha incurrido el máximo responsable de Producción Agropecuaria al solicitar sacrificios indemnizados en las seis provincias de Castilla y León (León, Zamora, Valladolid, Palencia, Burgos y Ávila) con una prevalencia inferior al 10% cuando esas ayudas deberían repartirse por igual.
Los profesionales de ASAJA SALAMANCA exigirán a Baudilio Fernández-Mardomingo que “todos, sin excepciones ni favoritismos, cumplan la ley” autorizándose además los contraanálisis para comprobar quiénes son realmente los que no vacunan.
Asaja – Salamanca