Nota de Feplac
La situación actual en el control y erradicación de las enfermedades tales como la brucelosis y tuberculosis, esta preocupando muy seriamente a los ganaderos.
Se ha detectado un brote agudo de brucelosis en la comarca de Talavera de la Reina (Toledo), que ha llevado incluso a que la garantía adicional sobre Saneamiento Ganadero que cubría el seguro ganadero de explotación (Línea 102) haya quedado suspendido y no podrá contratarse a hasta nueva orden. Solamente se permite su renovación a aquellos ganaderos que renueven su póliza y tuvieran cubierta esta garantía.
Esta situación parece que se está extendiendo a otras provincias del Estado por lo que inquietud del ganadero es máxima.
Es difícil de explicar estos brotes de brucelosis, después de las numerosas campañas de erradicación de esta enfermedad que ha habido y sigue habiendo en España, quizás sea necesario controlar e investigar el desarrollo de esta enfermedad en otros animales de abasto.
La ridícula indemnización por saneamiento que se nos ha impuesto desde un Ministerio que no apoya económicamente este aspecto de los saneamientos obligatorios, hace que para una explotación afectada por un vacío sanitario sea muy, muy difícil continuar.
FEPLAC, solicita de las Administraciones que contemplen el Lucro Cesante para la explotaciones que se hayan visto afectadas por un vacío sanitario, y quieran mantener su actividad. De otra manera se hace muy difícil, por no decir imposible, que una granja afectada pueda continuar con su actividad una vez superado el vacío.
Este tipo de actuación ya fue contemplada en la crisis de la “vacas locas”.
Feplac