La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, considera inadmisible la situación actual en la que se encuentran los productores de leche, ya que la bajada de los precios percibidos por sus producciones en el último año les han provocado unas pérdidas de 66 millones de Euros ( 11.000 millones de pesetas). UPA denuncia que los precios medios pagados por la industria a los ganaderos españoles en el último año son de los más bajos de toda la Unión Europea, una situación inadmisible en un país donde el autoabastecimiento no llega al 80% del consumo nacional.. La media europea en el año 2001 se situó en 52,38 Pesetas/litro (0,314E/L) mientras que en España el precio medio percibido por los ganaderos no sobrepasó las 50,55 Pesetas/litro (0,303 E/L).
Para UPA la situación continuada de bajos precios para el sector productor español está impidiendo la modernización y la competitividad de las explotaciones ganaderas familiares que campaña tras campaña están provocando el desmantelamiento progresivo del sector lácteo nacional.
Para UPA resulta intolerable esta situación ya que no es lógico que un país donde existe un déficit de producción de un 20% para abastecer las necesidades de consumo interno, el precio medio que obtienen los productores esté muy por debajo de otros países que producen hasta un 220% de su consumo como por ejemplo Holanda (NL) o Dinamarca (D).
Respecto a la actual campaña que finalizó el pasado 31 de marzo no es previsible que exista supertasa, ya que según los últimos datos disponibles España se encontraba entre los 7 países que estaban por debajo de los niveles de sobrepasamiento aunque hasta finales de mayo no se sabrán los datos definitivos con total precisión.
Sólo en Andalucía, se puede comprobar cómo los productores lácteos van a dejar de percibir 5.300.000 Euros. Si bien es cierto que nuestra comunidad autónoma no es la que más leche produce, la organización no puede dejar de preocuparse por el sector que, representando un 8% en la distribución de la cuota de leche nacional -es decir, ha producido en la campaña recién acabada cerca de las 422.000 toneladas de leche-, también están soportando una situación que se está convirtiendo en insostenible por el abuso de precios bajos que denunciamos.
UPA