Los ganaderos europeos necesitan unas perspectivas fiables

El Presidente del COPA intervino en la Conferencia sobre bienestar de los animales celebrada en Bruselas y pidió que las normas sobre bienestar animal se aplican a toda la UE y sobre la base de criterios objetivos para que los ganaderos puedan desarrollar su actividad en el futuro y teniendo en cuenta el aumento de costes que podría provocar una pérdida de competitividad frente a las importaciones.

Los ganaderos europeos necesitan disponer de perspectivas fiables determinadas a escala comunitaria y basadas en criterios objetivos y científicos. Así se expresaba, Rudolf SCHWARZBÖCK, Presidente del Comité de Organizaciones Agrarias de la UE (COPA) durante la Conferencia europea organizada el pasado 30 de marzo por la Presidencia austríaca sobre el bienestar de los animales.

En su intervención confirmó que el principal objetivo de los ganaderos y de sus cooperativas consiste en abastecer a los consumidores de productos animales que cumplan todos los requisitos comunitarios, inclusive los relativos al bienestar de los animales y recordó, asimismo, que la Unión Europea dispone ya de una legislación que garantiza un elevado nivel de protección de los animales.

A este respecto, presentó la posición recietenmente adoptada por el COPA y la COGECA sobre el bienestar de los animales, que pide que las normas relativas al bienestar de los animales de granja se establezcan a escala comunitaria, sobre la base de criterios objetivos y científicos. No obstante,
insistió, «no cabe duda de que esas normas ocasionan costes adicionales de producción para los ganaderos». El propio Consejo de Ministros de la UE ha reconocido igualmente que la existencia de un alto nivel de protección del bienestar de los animales tiene un impacto económico que puede desembocar en una pérdida de competitividad de la industria agroalimentaria europea frente a las importaciones.

Por todas estas razones, Schwarzböck ha pedido a la Comisión, al Consejo y al Parlamento Europeo, que velen por que las propuestas de la Comisión vengan acompañadas de estudios de impacto económico y de medidas concretas para eliminar las distorsiones de competencia que
sufre el sector agrario europeo

CCAE

Deja una respuesta