Los ganaderos extremeños sufren una espectacular subida de precios de los cereales

Nota de APAG Extremadura

En las últimas semanas se han registrado nuevas subidas en los precios de los cereales, siendo la subida más acusada la del maíz, ya que no hay perspectivas de que vaya a entrar mucha mercancía del exterior y que unido a que la nueva cosecha, en este caso, está lejana la situación se complica por momentos.

Por ejemplo, en la provincia de León, donde se suele registrar el precio más bajo para el maíz, se hacen operaciones a 177,30 euros/Tm, mientras que en Badajoz está ya 180,30 euros/Tm. (en el año 2003 por estas fechas se rondaban las 152,70 euros/Tm)

La subida del maíz ha repercutido en el mercado del trigo, que en los últimos días se han registrado un volumen significativo de operaciones. Las cotizaciones rondan los 171,30 y los 177,30 euros/Tm dependiendo de las zonas (en el año 2003 por estas fechas se rondaban las 139,70 euros/Tm)

En el mercado de la cebada se han producido subidas en algunos puntos de la zona centro, las operaciones rondan los 165,30 euros/Tm, si bien sigue entrando cebada francesa y de otros orígenes extracomunitarios que una vez sumados los costes de transporte llega a las zonas consumidoras a un precio similar al nacional (en el año 2003 por estas fechas se rondaban las 137,00 euros/Tm).

Toda esta subida es provocada como consecuencia de la escasez de cereales de la pasada campaña, unido al aumento del precio de la soja, que desde el verano pasado se ha producido un incremento en el precio de casi 7 ptas/kg.

Esta situación se traslada a un aumento considerable de los costes de producción de los ganaderos donde la alimentación del ganado representa casi un 40 % del total de los costes, valor superior cuanto más intensivo sea el régimen de explotación de los animales.

Desde APAG-Extremadura pedimos que las administraciones competentes palien en lo posible esta crisis de la ganadería provocada por la espectacular subida de precios de los cereales.

Solicitamos se libere grano procedente de intervención así como que se habiliten medidas fiscales para no gravar más la economía de los ganaderos.

APAG Extremadura

Deja una respuesta