Unións Agrarias (UU.AA.) ha denunciado que, tras conocerse que la retirada de los MER se hará a través de la contratación de nuevos seguros, los ganaderos gallegos no pueden contratar nuevas pólizas por su cuenta, pues continúa sin llevarse a cabo los saneamientos de las explotaciones.
Este sindicato se refirió a la dificultad de que el saneamiento esté realizado antes del 1 de enero de 2002, fecha referente del comienzo de la nueva campaña de saneamiento, por lo que aseguró que a finales de año entre el 30 y el 40 por ciento de las explotaciones gallegas estarán sin sanear y sin la "hoja verde" (el documento que constata que la carta de saneamiento de la granja está al día).
Esta situación, que UU.AA. atribuye a la política agraria de la Xunta, provoca que los ganaderos afectados no podrán vender animales ni contratar seguros. En este sentido, recuerda que para contratar la póliza de EEB es necesario tener en regla la carta de saneamiento.
A falta de saber si Galicia opta por seguir financiando la retirada y destrucción de los cadáveres de los animales muertos -sólo Andalucía aseguró que seguiría pagándola a partir del próximo año-, entre el 30 y el 40 por ciento de los ganaderos gallegos tendrán que pagar unas 80.000 pesetas por vaca muerta.
Así, UU.AA. considera que la solución que ofrece la Consellería de Agricultura -contratar nuevas pólizas- y, cuando menos, "contradictoria", ya que la carta de saneamiento es el requisito indispensable para optar a ellas. Concluye que Galicia es la única autonomía de la Cornisa Cantábrica donde es total la falta de ayudas públicas al sector.
UPA