Según palabras del presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, “este Acuerdo no es el deseado, pero es mejor apoyar este que ninguno”, sobre todo teniendo en cuenta la situación generada desde el pasado 2 de enero, cuando los mataderos comenzaron a cargar los costes de la destrucción de las harinas cárnicas a los ganaderos.
De igual modo, ASAJA ha manifestado que estará vigilante con las empresas que no cumplan dicho acuerdo, ya que éste responde a la voluntad general del sector cárnico y se ha firmado por consenso tras las numerosas reuniones mantenidas al respecto.
En este Acuerdo, que tendrá el rango normativo de orden ministerial, se recoge un porcentaje máximo a repercutir en mataderos y salas de despiece del 1% para el porcino y para la canal entera, del 2% para la canal despiezada y del 1,2% para los productos elaborados.
Asimismo, los porcentajes para el bovino serán del 0,6% para la canal entera y del 1,2% para la despiezada, y en el caso del ovino el porcentaje a cargar por las canales enteras será del 1%.
Por otra parte, ASAJA informa de que la no repercusión al productor de los costes derivados de la retirada de los MER en matadero, no se recoge de forma taxativa, tal y como la Organización deseaba, sino que queda diluido con el compromiso de la constitución de un grupo de trabajo para su posterior estudio.
Asaja