Por ello, le reglamento proyectado especificará que el ámbito de la norma afecta únicamente los subproductos generados en la industria cárnica y no a todos los subproductos.
Según la Asociación, el nuevo ordenamiento «dejará claro» que la repercusión de los costes viene derivada del sacrificio de los animales en matadero, que es el momento en el que se producen los subproductos y, por ello, es a partir de entonces cuando debe iniciarse la repercusión de los costes generados por los mismos.
De este modo, el Gobierno excluye de responsabilidades a toda la fase anterior a este momento, como la entrega por parte del ganadero de animales para su sacrificio a una empresa o industria cárnica, al considerar que este tipo de actuaciones no suponen generación alguna de subproductos.
De publicarse la Orden, Asoprovac manifestó que, de este modo, vería cumplida una de sus reivindicaciones históricas, como fruto de las gestiones realizadas ante las administraciones públicas autonómicas, el Ministerio de Medio Ambiente y el Congreso de los Diputados.
En concreto, en octubre de 2008, la Cámara Baja aprobó una proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Catalán Convergència i Unió y que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, con el objetivo de que el coste derivado de los MER se desplace hacia delante en la cadena alimentaria y que no recaiga sobre el ganadero, idénticamente a lo acordado por la Comisión Nacional de subproductos no destinados al consumo humanos (Sandach) en su reunión del día 3 de marzo.
Europa Press