El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural ha puesto sobre la mesa las «grandes diferencias» que existen en el precio que se paga según la comunidad autónoma y las industrias, un hecho que, en su opinión, «no tiene una fácil explicación».
En el ránking, Asturias aparece como la que mejor paga a los productores de leche, más de 0,32 céntimos el litro. Sin embargo, los sindicatos agrarios salieron ayer a la palestra para dejar muy claro que sólo perciben ese dinero «los que trabajan con Central Lechera». El resto «ronda los 0,25 ó 0,27 euros, en función de su cuota».
El presidente de Ganaderos Unidos, Pedro Egocheaga, que en la actualidad no llega a recibir 0,30 céntimos por litro de la leche que vende aunque produce 600.000 litros, advierte que se barrunta una nueva bajada de precios por parte de la industria que, de producirse, derivará en nuevas movilizaciones por parte de los productores. Respecto a los costes de producción, que incluyen alimentación del ganado y mano de obra, Egocheaga los cifra en 0,31 euros el litro. De ahí que ése sea el mínimo exigido por los sindicatos. Desde su punto de vista, el ministerio recoge el precio más alto para «inflar» la situación real y alerta, también, de la subida del kilo de cereal de cuatro céntimos que «tampoco beneficia al productor».
Según los datos facilitados por el ministerio, 15 empresas adquieren casi el 60% de la leche producida en España. Entre estos compradores, destacan las grandes cooperativas asturianas que, junto a las andaluzas, han pagado más de 32 euros por 100 litros, mientras que otras empresas con sede en Castilla y León, Cataluña y Andalucía abonaron 30 euros.
Una situación que, según reconoce Ramón Artime de ASAJA, afecta a la mitad de los 2.700 ganaderos que hay en Asturias porque al resto, les queda muy lejos los 0,32 céntimos. Por eso insiste en que, al menos, cubra los costes de producción. En la misma línea va el presidente de UCA, Joaquín López, que deja claro que son muy pocos los que llegan a los 30 céntimos. Y, aunque reconoce que en Galicia cobran menos, asegura que hay que tener en cuenta que en Asturias «los costes son mayores».
De hecho, los datos oficiales del Ministerio de Medio Rural indican que en la comunidad gallega la cifra desciende hasta los 0,25 ó 0,27 euros el litro, mientras que el resto de compradores de leche pagaron una media de 0, 28 euros, lo que los coloca muy por debajo. Los precios pagados por las cooperativas son en casi todos los casos superiores a los de las empresas no cooperativas. Por tipo de entidad, Medio Rural asegura que el precio de junio por las cooperativas no transformadoras se situó, de media, en 29 euros los 100 litros, una cifra que asciende a 31 euros en el caso de las transformadoras.
Por su parte, las empresas no transformadoras (intermediarias) pagaron en ese mes 28,1 euros los 100 litros y las transformadoras (industrias lácteas), 29,00 euros, una cantidad que sube de manera «importante» si se trata de transformadores artesanos, que abonaron una media de 36,60 euros.
lavozdeasturias.es