LOS GANADEROS SIGUEN PERDIENDO DINERO

Los ganaderos de vacuno de la Comunidad Valenciana siguen perdiendo más de 15.000 pesetas por cabeza de ganado a pesar de la recuperación del consumo, señala la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), pues la demanda aún no ha alcanzado los niveles anteriores a la crisis. Además AVA critica que el incremento de los precios en los puntos de venta contrasta con los percibidos por los ganaderos, los cuales son claramente inferiores.

Así mismo, los ganaderos valencianos están soportando en estos momentos mayores costes al tener que comprar ganado de recría nacional, que resulta más caro que el intracomunitario, ya que, a pesar del levantamiento de la prohibición para la compra de animales en la UE por el tema de la fiebre aftosa desde el pasado 23 de mayo, todavía existen restricciones burocráticas que dificultan dichos trámites.

AVA exige, por tanto, al Gobierno valenciano que apueste firmemente por el sector mediante la concesión de ayudas que permitan a los ganaderos superar definitivamente la crisis que arrastran desde noviembre del año pasado, la cual, dada la magnitud que ha alcanzado, supera las medidas puestas en marcha desde la Conselleria de Agricultura.

La organización agraria advierte, no obstante, de que en el plazo aproximado de un mes los ganaderos no dispondrán de terneras para vender, puesto que durante unos meses la rentabilidad cayó tanto, hasta una media de 60.000 pesetas por cabeza, que no pudieron comprar animales.

«El esfuerzo que está realizando el sector, a través de numerosos controles, para garantizar al consumidor la calidad de la ternera valenciana, debería ser suficiente para que la Generalitat tomara finalmente cartas en el asunto», afirma el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta