Precisamente, la lengua azul resultó ser uno de los temas destacados del encuentro. Los ganaderos mostraron su preocupación por la eficacia de las vacunas y sus efectos secundarios y subrayaron la necesidad de que les sean abonadas ya las subvenciones por las muertes sufridas, incluidos los abortos.
Por su parte, Agustín Miranda informó a los ganaderos de la situación actual de precios, muy crítica en el caso del ovino y algo mejor para el vacuno y el porcino. Se recalcó la importante subida de los inputs agrarios y la situación de sequía pertinaz que tampoco favorece en nada al sector.
Asimismo, el director gerente repasó las medidas adoptadas y pendientes del preacuerdo de ganadería suscrito con el Ministerio de Agricultura (MAPA) el pasado 22 de noviembre. Entre las hechas efectivas, destacó el adelanto de las ayudas de la PAC, el pago de 6 euros por animal situado en zona restringida por lengua azul, la aprobación de créditos subvencionados y el reparto de más de 620.000 derechos de ovino y caprino.
Entre las pendientes, campañas de promoción de la carne de origen español con especial atención al cordero, planes de viabilidad a cinco años, planes de reestructuración, y un nuevo reparto de derechos de ovino y caprino, entre otras.
Además, ASAJA Ciudad Real considera necesario desacoplar al cien por cien las ayudas, combatir los oligopolios en el sector, equiparar el IVA que perciben los ganaderos a los de los agricultores, establecer medidas eficaces para prevenir y luchar contra la enfermedad de la lengua azul, imponer el doble etiquetado de los productos y aprobar una Ley de Comercio que evite los márgenes comerciales abusivos.
Otros de los asuntos que se trataron fue la Orden de la Consejería de Agricultura por la que se han habilitado créditos con intereses subvencionados, el Real Decreto del Ministerio de Agricultura por el que se aprueban ayudas a la extensificación, las ayudas agroambientales y los cambios previstos en el chequeo médico de la PAC.
ASAJA Ciudad Real