Nota de UPA
Por segundo año consecutivo los productores de ovino y caprino de Aragón han vuelto a tener problemas de mortandaz con una vacuna, esta vez el laboratorio responsable de la mortalidad de los animales es Syva.
La política seguida desde este laboratorio para compensar a los ganaderos, es realizar acuerdos individuales o de colectivos reducidos, para así poder negociar condiciones mas ventajosas para sus arcas particulares. Esto esta provocando que ganaderos con el mismo problema cobren cuantías distintas por la muerte de los animales.
Los productores se encuentran desprotegidos y desinformados sin saber que deben hacer en caso de encontrarse con muertes, abortos y descenso de los rendimientos en su explotación. Desde las oficinas de UPA-Aragón se esta dando servicio a los afiliados para evitar que este laboratorio se aproveche de la desinformación de los productores, los cuales muchas veces por miedo y desconocimiento no reclaman indemnizaciones por la muerte de sus animales. Asimismo, laboratorios Syva actualmente intenta maniobrar para evitar tener negociaciones conjuntas con UPA-Aragón y así, aglutinar el menor número de ganaderos en las negociaciones.
Además, de la muerte de animales, las explotaciones sufren un aumento del número de abortos así como una bajada de los rendimientos en las producciones lecheras. Asimismo, se han detectado animales que dados los daños internos que sufren no recuperan la normalidad debiendo ser sacrificados y otros que por los daños sufridos morirán antes de tiempo.
Desde UPA-Aragón se reclama una negociación colectiva, justa y única para todos los productores a nivel nacional pues este laboratorio esta negociando particularmente con los ganaderos las indemnizaciones.
Actualmente los ganaderos se encuentran indefensos ante estas situaciones y no saben como reaccionar. Desde el Ministerio de agricultura no se ha informado de esta situación ni se ha denunciado al laboratorio por esta irregularidad.
Desde UPA-Aragón se han mantenido reuniones y comunicación con la Agencia Española del Medicamento -dependiente del Ministerio de Sanidad-, la cual confirmó la relación de la muerte de los animales con la vacuna de la basquilla de dicho laboratorio. Asimismo, se debatió sobre la vacuna y el aumento del tiempo de la aparición de las muertes en comparación con los casos del pasado año, por lo cual se solicitó desde UPA a dicha agencia un aumento de los tiempos de control y seguimiento de la vacuna para así intentar evitar que se repita este episodio.
UPA