Nota Junta Andalucía
Los grupos de desarrollo rural andaluces y aragoneses colaborarán e intercambiarán experiencias, según lo acordado en el convenio de colaboración suscrito en Sevilla entre la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía y la Red Aragonesa de Desarrollo Rural. Este nuevo convenio se suma a los que Andalucía mantiene con la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y con la de Castilla y La Mancha (CEDERCAM).
Este acuerdo entre las dos redes rurales más antiguas de España es una de las acciones previstas con motivo de la visita a Andalucía de los responsables de la red aragonesa. En el encuentro entre ambas asociaciones, el viceconsejero de Agricultura y Pesca, Juan Angel Fernández, resaltó la “apuesta decidida de la Junta por el medio rural”, que se traduce en la puesta en marcha de políticas específicas para las zonas rurales; infraestructuras, mejores comunicaciones, tecnologías y equipamientos. Éstas han facilitado la diversificación económica, la fijación de la población al medio rural y el relevo generacional.
Añadió que esta diversificación se está aplicando en las zonas rurales a través de los cincuenta grupos o asociaciones de desarrollo rural, que juegan un papel “importantísimo” en la articulación territorial de las comarcas rurales.
Por su parte, el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía, Miguel Castellano, expuso a la delegación aragonesa el funcionamiento de los grupos, que se caracteriza por la cooperación entre sí a través de proyectos interterritoriales, además de gestionar sendos programas de desarrollo Leader Plus y Proder- A. Esta colaboración entre grupos es una de las características que diferencia a Andalucía del resto de comunidades autónomas en materia de desarrollo rural.
Según su presidente, el modelo de desarrollo que defiende la asociación andaluza pasa porque los grupos de desarrollo amplíen sus competencias técnicas y económicas de cara al nuevo marco de ayudas.
Por otro lado, el presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), Manuel Conte, se mostró interesado en seguir el ejemplo de Andalucía con la reciente aprobación, por unanimidad, de una proposición no de Ley en defensa del actual modelo de desarrollo rural andaluz.
Durante su estancia en esta Comunidad, la delegación aragonesa conocerá in situ, a través de diferentes proyectos financiados, las políticas de desarrollo rural basadas en la valorización de recursos homogéneos y en la participación activa de la población en la toma de decisiones de “abajo hacia arriba”.
Entre otros, la delegación tiene previsto visitar en Ronda el Centro de Educación Agroforestal y Arqueología Experimental. Del mismo modo, en la provincia de Cádiz visitarán numerosos alojamientos rurales, el centro de visitantes del Parque Natural El Aljibe y la ruta de los Alcornocales. El programa se completa con la visita a una quesería en Alcalá de los Gazules.
Junta Andalucía