Andalucía
Los 50 grupos de Desarrollo Rural Proder de Andalucía, de los que 22 son además Leader Plus, contarán con 4,6 millones de euros, procedentes de fondos propios de la Consejería de Agricultura. El responsable de Agricultura, Paulino Plata, explicó que estas ayudas se destinan a actividades formativas, de consultoría y asistencia técnica, gastos internos de funcionamiento, así como la realización de informes, estudios e inventarios. El objetivo de la Consejería es mejorar la actuación de los grupos en sus respectivos ámbitos.
Durante el acto de entrega de las resoluciones, Plata anunció que cada grupo recibirá además, hasta 2006, otros 93.000 euros financiados por su departamento. Así, Andalucía es «la única comunidad autónoma que ha sumido el compromiso de contribuir con fondos propios para mejorar la actuación de los grupos rurales». Destacó el interés de la Junta por impulsar esta política de desarrollo rural, basada en la apuesta por «un modelo dinámico que ofrezca nuevas oportunidades a la sociedad en general».
«Estamos ante un modelo propio», que pretende avanzar y profundizar en cooperación, participación e igualdad, según explicó. Asimismo, dijo que, entre otras cosas, se caracteriza porque los protagonistas de los grupos son los propios beneficiarios de los programas ya que ellos se encargan, por ejemplo, de estudiar y conceder las subvenciones a los proyectos de los emprendedores rurales.
Para mejorar el funcionamiento interno de los grupos, la Consejería ha diseñado y realizado una aplicación informática que les permitirá, entre otras actuaciones, tramitar subvenciones de proyectos. Esta aplicación facilitará igualmente la labor de la administración en la obtención de datos y la emisión de informes a Madrid y Bruselas sobre su gestión.
Actual marco de apoyo
Los 50 grupos Proder + y Leader Plus, incluidos en el actual marco de apoyo comunitario 2000-2006, cuentan con una financiación total de 316,22 millones de euros, aportados por la UE (67% en los Leader y 70% en los Proder), la Junta de Andalucía (21%) y el Ministerio de Agricultura (9% en los Proder y 12% en los Leader).
En el caso de los grupos Proder, estas ayudas se destinan a la realización de proyectos de diversificación de las estructuras productivas del medio rural y de promoción del crecimiento socioeconómico equilibrado. En los grupos Leader, las ayudas son para apoyar proyectos de nuevas tecnologías, empresas agrarias, valorización de los productos locales, entre otros, en el caso del Leader Plus.
Estos grupos dan cobertura a 693 municipios (el 90% del territorio andaluz), con una población que supera los 3 millones de habitantes. Los grupos de desarrollo rural, que son entidades privadas de carácter asociativo y sin ánimo de lucro, se encargan de gestionar las ayudas de los programas de Emprendedores Rurales y canalizarlas hacia los promotores de los distintos proyectos empresariales e iniciativas.
Por provincias, de los 50 grupos del PRODER de Andalucía, Sevilla cuenta con 8; Córdoba, Granada, Jaén y Málaga, con 7 asociaciones cada una; y Almería y Huelva otros cinco cada una. Por su parte, el programa regional Leader Plus se distribuye de la siguiente forma: Granada y Málaga, 4 grupos cada una; Córdoba, Jaén y Cádiz, tres cada una; Almería y Sevilla, dos grupos; y, por último, Huelva, otro grupo.
Junta Andalucía