Los españoles se han gastado una media de 120,8 euros por persona y año, en frutas frescas, 4,8 euros más que el año pasado. En el grupo de los cítricos, la naranja es la fruta más comprada por los hogares, alcanzando niveles de penetración mensual entre el 20 % y el 60%.
Hay que señalar que en los meses que van de invierno a primavera, la penetración y el consumo per cápita de naranja aumenta sensiblemente llegando a estar presente en más de la mitad de los hogares españoles de forma regular hasta junio, donde empieza a disminuir.
Las mandarinas, aunque están disponibles menos meses del año ya que aparecen en las tiendas en los meses de invierno (noviembre a febrero), también son consumidas por uno de cada dos hogares.
El limón, por el contrario, con un uso claramente diferenciado de las dos frutas anteriores, se mantiene presente todo el año en nuestros hogares y no presenta estacionalidad. Mensualmente lo compran entre un 21 % y un 29 % de los hogares y se consume a razón de 0,18 kilos por persona al mes.
En cuanto al resto de variedades de fruta el consumo per cápita es aproximadamente de 9 kilos en el caso de frutas con hueso, 9,5 kilos de plátanos y unos 4,9 kilos de frutas tropicales.
Dentro de las frutas tropicales, el kiwi es claramente el más habitual en los hogares, siendo consumido mensualmente por entre un 16 % y un 34 % de los mismos, a razón de 0,3 kilos por persona y mes. Esta fruta presenta una ligera estacionalidad en los tres primeros meses del año, donde la penetración supera siempre el 30 % de hogares compradores y se dan los mayores consumos per capita del año.
Por otra parte, la piña y el aguacate son compradas mensualmente por el 7 % y el 5 % respectivamente de los hogares. En el caso de la piña, existe un período marcadamente estacional en su consumo que se corresponde con la Navidad, período en el que llega a estar presente en el 20 % de los hogares.
Aunque el aguacate también presenta estacionalidad en su consumo en el mes de diciembre, ésta es mucho menos acusada, alcanzando en este mes al 8 % de los hogares, cifra que se mantiene e incluso se incrementa hasta los meses de abril / mayo.
Mapa
hay alguien que se «atiborra» de naranjas, porque yo no me tomo 29 kilos al año.. bueno si es de zumo a lo mejor salen las cuentas.. pero frescas..
🙂