Según el estudio “Valor Económico de los Humedales”, de la Conselleria de Territorio y Vivienda, la Comunidad Valenciana es la autonomía con mayor renta agrícola generada en los humedales y en la que estos espacios naturales se destinan con mayor intensidad a actividades agrarias, tras el Delta del Ebro y Doñana.
El 60% de los humedales, con uso agrícola
Según esta fuente, el 60% de la superficie de las zonas húmedas de la Comunidad tienen un uso agrícola, en concreto, el 24% se destinan a cultivos de arroz, el 13% a hortalizas, 13% a cítricos y 10% a otros cultivos (cereales, usos mixtos, floricultura, entre otros).
Asimismo, la renta agrícola directa anual generada por las zonas húmedas se eleva a 161,77 millones de euros al año, a lo que hay que sumar 42,46 millones de euros al año en rentas indirectas.
“La actividad agraria en nuestras zonas húmedas es la que históricamente ha permitido la supervivencia de los humedales y, en el caso de La Albufera, ha hecho posible incluso la ampliación del perímetro de la zona húmeda”, ha explicado Rafael Blasco.
Rafael Blasco ha añadido que La Política Agraria Común de la Unión Europea “ofrece nuevas oportunidades a la economía valenciana, ya que apoya de manera específica la actividad agraria en espacios naturales protegidos, como los humedales”.
Hortalizas, cítricos y arroz en los humedales valencianos
El estudio de la Conselleria de Territorio y Vivienda destaca que las zonas húmedas con mayor extensión dedicada al cultivo de hortalizas son La Safor (253 hectáreas) y la desembocadura del Segura (220 hectáreas). En términos relativos también sobresale la desembocadura del Segura, con un 70% de su extensión dedicada a esta actividad, seguido de El Hondo de Amorós (54%), Laguna de Villena (34%) y Marjal de la Safor (22%).
Respecto al cultivo de cítricos, destacan las 550 hectáreas del humedal de La Safor (60% de la extensión de esta zona húmeda) y las 300 hectáreas del humedal de Nules-Burriana (70%).
El cultivo de arroz predomina, según el mismo informe de Territorio y Vivienda, en La Albufera, una actividad que se desarrolla en 14.000 hectáreas, el 70% de esta zona húmeda; también es una actividad que se desarrolla en 700 hectáreas del humedal de Pego-Oliva (75%), 300 hectáreas del humedal de Almenara (20%) y 2.900 del Sur del Xúquer (85%).
PHN y humedales
El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, ha afirmado que para que los humedales valencianos alcancen un perfecto estado, “son necesarios entre 150 y 200 hectómetros cúbicos de agua, que garantizará el trasvase del Ebro”.
Blasco ha afirmado que el sistema de humedales es el principal activo ambiental de nuestra Comunidad. Es, además, el más denso y mejor distribuido de toda Europa, con 48 humedales y 45.000 hectáreas catalogadas, el triple que Cataluña y el doble que Andalucía”
Generalitat Valenciana