La provincia de Zaragoza registró el pasado año 1.150 incendios agrícolas (quema de materia vegetal que arde fuera de los terrenos definidos como montes) frente a los 742 del año 2004, lo que supone un incremento del 65%. Este tipo de siniestros ocupó el mayor número de intervenciones por parte de los bomberos de la Diputación de Zaragoza cuyo número total de servicios realizados fue de 4.555, un 14% más que el año anterior, en 267 municipios.
Como consecuencia de las quemas agrícolas, también se produjo un aumento de los incendios forestales, -dado que muchos de los fuegos que comienzan como agrícolas alcanzan luego montes o parajes cercanos-, que pasó de 101 en el año 2004 a 155 en 2005. De hecho, el mes de marzo fue un ejemplo claro de esta relación ya que el mayor número de incendios forestales se produjeron en dicho mes así como en el de agosto.
El segundo tipo de labores más frecuente efectuado por el Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) fueron los servicios de prevención –aquellos que se realizan con motivo de los festejos populares donde hay eventos de pública concurrencia o motivados por los fuegos artificiales durante fiestas, romerías, etc.–, que pasaron de 574 en 2004 a 642 en 2005 (incremento del 12%).
Otro de los aumentos más significativos se inscribió en el capítulo de salvamentos en accidentes de carretera, cuya intervención fue solicitada en 393 siniestros, en los que fallecieron 41 personas y otras 167 resultaron heridas.
Con respecto al suministro de agua a municipios, también se registró un aumento del 65% con respecto a 2004, ya que se transportaron 15.36800 litros a 44 municipios frente a los 11.738.000 litros de agua potable repartidos el año anterior. Las causas que han motivado estos servicios en la mayoría de los casos, fueron averías en la red de distribución coincidiendo con épocas de verano y días festivos en los que no es posible la reparación urgente. El único municipio con problemas de déficit hidráulico para el abastecimiento de agua ha sido, por segundo año consecutivo, la población fue Campillo de Aragón, a la que se le suministraron 7.925.000 litros.
Además, los bomberos realizaron 196 intervenciones en inundaciones o desastres de origen natural; participaron en la extinción de 203 de incendios producidos en edificios y otros tantos en vehículos; 128 servicios en salvamentos en casco urbano y en 134 incendios en industrias.
Por parques, el mayor número de servicios lo registró el de Ejea (860), seguido de Calatayud (720); La Almunia (699), Caspe (518); Tauste (327); Cariñena (270); Tarazona (221) y Daroca (147).
De los parques de bomberos voluntarios, el mayor número de servicios lo prestó el de Zuera (184) y después el de Borja (124).
Efectivos del SPEI
La diputada delegada del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, Teresa Francín, ha destacado el elevado número de actuaciones que realizan los bomberos de la provincia asumiendo servicios que deberían prestar otras administraciones. Igualmente, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, ha vuelto a recordar que el rendimiento y la actitud de compromiso de los bomberos del servicio provincial «siempre ha sido alabado y considerado como ejemplar entre los ciudadanos de los municipios», a pesar de que «no recibimos ninguna ayuda económica de la DGA ni de la CHE ni de ninguna otra administración a las que si atienden nuestros medios y efectivos». Lambán espera que esta situación se modifique y se solucione próximamente».
Por su parte, el jefe de bomberos de la DPZ, Juan Ignacio Larraz, destacó que la plantilla de profesionales aumentó en 13 personas, por lo que ahora se compone de 140 efectivos, además de 163 bomberos voluntarios. En cuanto a los medios disponibles, el Servicio incorporó el pasado año a su parque móvil un vehículo mixto autobomba con brazo articulado y tres vehículos ligeros todoterreno.
En cuanto al presupuesto, el aumento en los gastos de vestuario del personal y en la adquisición de mobiliario, referente al amueblamiento del centro de formación y campo de prácticas de La Almunia de Doña Godina.
Un cómic para los escolares
Dentro de las labores de prevención que realizan los bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios se ha editado un cómic ilustrado por Tinaja para los alumnos de la provincia de educación primaria y secundaria. La publicación contiene una historieta de cinco páginas relativas al trabajo de dos profesionales, Héctor y Judit, que explican su funcionamiento y ofrecen consejos cívicos relacionados con el fuego para evitar riesgos innecesarios. En total se han editado 5.000 ejemplares que también constan de fichas para los escolares
Diputación provincial de Zaragoza