El visado es un servicio de comprobación administrativa y supervisión técnica realizado por el Colegio Profesional. Este procedimiento previene y garantiza la seguridad de los trabajos profesionales antes de su realización. Además asegura su adecuación a las leyes, normas y reglamentaciones técnicas (seguridad alimentaria, legislación medioambiental..), confirma la competencia profesional de quien firma el proyecto, elimina defectos de forma y evita la mala práctica profesional, además de trabajos que no se ajustan a las especificaciones técnicas exigibles.
‘Por una sociedad más segura’ reúne a más de 400.000 profesionales de la ingeniería y arquitectura técnica a través de los 22 Consejos Generales de Colegios que colaboran con ella. En ella, están presentes, además de la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros, el Instituto de la Ingeniería de España y el Instituto Nacional de Ingenieros Técnicos de España. El último miembro en comulgar con esta iniciativa ha sido la Real Academia de Ingeniería, máximo órgano en la promoción de la calidad y competencia de la Ingeniería española.
Ante la puesta en marcha de la Ley Ómnibus, a finales de 2009, y la inminente aprobación del Real Decreto, que tiene que aprobar el Gobierno en el mes de abril y que derogará la obligatoriedad del visado profesional, ya que estipulará qué visados serán obligatorios y cuáles no, pudiendo acabar con la función histórica de protección al consumidor de este procedimiento, la plataforma tiene el propósito de abrir una mesa de diálogo con el Gobierno en la que se tenga en cuenta su postura.
De esta forma, se aplazaría la puesta en marcha de la ley hasta diciembre de 2010, fecha de aprobación del Real Decreto de la Colegiación Obligatoria, que establecerá qué profesiones han de ser colegiadas para que, al menos, coincidan los dos Reales Decretos.
Europa Press