Apoyaron este manifiesto, aunque no estaban presentes, otros dos colegios profesionales y cuatro Escuelas Técnicas Superiores. En total, doce colegios y cuatro escuelas técnicas que quisieron unir su voz para reivindicar la calidad y seguridad de los trabajos que visan los colegios. Los representantes colegiales manifestaron que el coste del visado en relación al resto de costes del proyecto es residual, apenas un 0,03% y que la supresión del mismo supondrá una barrera de acceso al ejercicio libre de la profesión para los estudiantes de ingenierías y arquitecturas, una vez titulados por la Universidad. Justo lo contrario a lo que postula la transposición de la directiva europea de servicios, que tiende a eliminar barreras y que en ninguno de sus puntos hace referencia a la supresión o no de los visados.
En representación de todo el colectivo, Javier Turégano, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana -entidad que acogió la rueda de prensa- afirmó que “el visado supone un control de calidad a priori que se ha demostrado eficaz, mientras que se pretende sustituir por una inspección final, a posteriori, con todo lo que ello supone en cuanto a riesgos y peligros para la seguridad de los proyectos y personas. Ese control previo libra de muchísimos trámites a la Administración y ahora falta por saber cómo va a suplir la Administración el importante papel que desarrollan actualmente los colegios profesionales”.
Según explicaron los representantes colegiales, en otros países europeos existen asociaciones profesionales y no puedes ejercer libremente sin que te otorguen las licencias o te habiliten. “La transposición de la directiva europea en estos países no está siendo ni mucho menos tan contundente, con lo que los ingenieros españoles que salgan fuera van a encontrar muchas más trabas para ejercer que los extranjeros cuando vengan a España. Esta situación puede incluso dar paso a ciertas perversidades”, aseguran.
El acto sirvió además para anunciar la adhesión de todo el colectivo autonómico representado en el Manifiesto a la manifestación que tendrá lugar el viernes 7 de mayo, en Madrid. La concentración está secundada por los colegios y consejos profesionales de las distintas ramas de la ingeniería y arquitectura de toda España, en representación de 500.000 profesionales y 300.000 estudiantes.
Las entidades valencianas ya han puesto en marcha todos los mecanismos para facilitar a sus colectivos su presencia en esta iniciativa, cuyo propósito es reivindicar la seguridad y calidad de los trabajos que afectan de manera directa a la integridad física y seguridad de las personas.
El representante de los ingenieros agrónomos, Ismael Avellán, valoró esta iniciativa común: “Hemos agotado todos los trámites. Es significativo que estemos todos juntos auque en algún momento podamos tener nuestras divergencias por cuestiones de competencias. Ahora todo el colectivo estamos de acuerdo y pensar que todos estamos equivocados es pretender mucho”.
Nebo Comunicación