Los ingresos de los agricultores europeos crecerán un 18% hasta 2013

El incremento de la renta agraria –en términos reales y por unidad de trabajo-, se elevará en 2013 un 18 por ciento en el conjunto de la UE con respecto al año 2006. Esta cifra se elevará al 42,5 por ciento para los agricultores de los diez nuevos estados, que se han beneficiado de la puesta en marcha de la PAC, la integración en el mercado único y los fondos europeos.

Así lo señala el estudio “Perspectivas para los mercados agrícolas e ingresos 2006-2013”, hecho público el viernes por la Comisión Europea, en el que no tiene en cuenta los posibles resultados de las negociaciones –ahora bloqueadas- en la Organización Mundial de Comercio.

El informe refleja en general buenas perspectivas para los mercados de cereales, oleaginosas, carne de ave y porcino, mientras que espera un crecimiento del déficit comercial en carne de ternera y estabilidad en productos lácteos.

Entrando en detalle en los sectores que analiza el estudio, se espera una evolución moderadamente positiva del mercado de cereales, gracias al crecimiento del consumo interno –tanto en ganadería como su destino para biocarburantes- y a las exportaciones. No obstante, se apunta a posibles problemas de excedentes de maíz que pesarán especialmente sobre los mercados de Hungría y Eslovaquia.

Las oleaginosas también verán crecer su producción gracias a las condiciones favorables de los mercados internacionales y de la demanda interior de biodiésel. A pesar de ello, el informe reseña que la UE seguirá siendo un importador neto de estos productos.

En carne las perspectivas son buenas para las aves y el porcino, de los que la UE seguirá siendo “exportador nato”, mientras que la ternera seguirá aumentando el déficit comercial que arrastra debido a la reforma de la PAC y la fuerte competencia en los mercados mundiales.

La estabilidad marca la tendencia en los productos lácteos, sobre todo a medio plazo, con una producción y un consumo creciente de queso pero descendente en mantequilla. Mientras, la producción de leche se incrementará ligeramente.

AGRALIA

Deja una respuesta