Murcia, con un 11,2% de ocupados en el sector agrario sobre el total del empleo regional, ocupa el segundo lugar tras Extremadura, con un 13,50%
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado las series 1996-2004 de la Encuesta de Población Activa (EPA), para adecuar sus resultados al incremento de población que se ha producido en España, provocado principalmente por el aumento de los residentes extranjeros. Tras el análisis de los nuevos datos, el Departamento de Política Agraria de COAG ha elaborado un informe sobre la situación actual del empleo en la agricultura y la ganadería. Del mismo se desprende que el número de ocupados en el sector agrario en 2005 ha permanecido estable respecto a años anteriores, en el entorno de las 940.000 personas.
Los datos de la Encuesta de Población Activa de años anteriores no habían valorado en toda su amplitud la aportación de la mano de obra extranjera a nuestro sector, pero en 2005, hemos constatado que el 15% de los ocupados en el sector agrario son extranjeros (frente a un 11% de media general de la economía). De otro lado, en 2005 el peso del sector agrario en el empleo total ha sido del 5%, lo que es debido a que el número total de ocupados en el España se ha incrementado, según datos de la EPA, en más 2,3 millones de personas en los últimos cuatro años, en un contexto de crecimiento económico sostenido. Sin embargo, en los últimos 10 años (de 1996 a 2005) el número de ocupados en la agricultura se ha reducido en 76.000 personas (-7,4%), pasando de 1.016.000 a 940.000.
El porcentaje de ocupados agrarios sobre el total ha pasado en estos últimos 10 años del 7,9% al 5% en 2005, lo que nos índica que cada vez más agricultores y ganaderos se ven obligados al abandono de la actividad agraria. La tasa de paro agrario en 2005 fue del 10,1%, un poco más elevada que la tasa general de paro del 9,2%. En definitiva, se puede afirmar que el número de ocupados en el sector agrario español ha entrado en una senda de estabilización, con un importante aporte de mano de obra asalariada extranjera, que sustituye cada vez en mayor medida a la mano de obra nacional y a las ayudas familiares.
El análisis realizado por el Departamento de Política Agraria de COAG sobre los datos de la EPA también subraya la baja proporción de jóvenes al frente de las explotaciones, lo que supone una grave amenaza para la viabilidad de las mismas, ya que nuestras explotaciones presentan carencias estructurales que deben ser afrontadas principalmente por las jóvenes generaciones: innovación, diversificación, tecnología, gestión, técnicas de valorización de los productos, etc. Sin embargo, los jóvenes que se hacen cargo de explotaciones se enfrentan a una situación de incertidumbre sobre el futuro de la agricultura y la ganadería, que se ve agravada por importantes problemas sociales y estructurales.
Los datos de la EPA también reflejan que la agricultura continúa siendo una profesión mayoritariamente masculina, en la que únicamente trabajan un 27% de mujeres. La incorporación de un mayor número de mujeres a la agricultura y ganadería, al igual que ha sucedido en otros sectores de la vida económica, es uno de los principales retos cara al futuro.
Las Comunidades Autónomas con mayor vocación agraria, aquellas en las que el porcentaje de empleo en la pesca y la agricultura se encuentra apreciablemente por encima de la media estatal, son Extremadura (13,5%), Murcia (11,2%), Galicia (10,7%), Andalucía (9,2%), Castilla y León (8,5%), Castilla-La Mancha (8,1%), La Rioja (7,9%) y Aragón (7,5%)
COAG-IR MURCIA