Los insectos predadores pueden salvar el cultivo de maíz de los ataques por las plagas

Lundgren trabaja en el Laboratorio Norte-Central de Investigación Agrícola mantenido por el ARS en Brookings, Dakota del Sur. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional. CABI es una organización internacional sin fines de lucro que realiza investigaciones de maneras naturales de controlar plagas, y ha sido ayudando a dirigir los esfuerzos de combatir la invasión europea del gusano de la raíz del maíz.

Los experimentos con CABI están los últimos en las investigaciones de Lundgren sobre los insectos predadores que atacan el gusano de la raíz del maíz. Aunque los gusanos han sido una plaga principal del maíz por más de 100 años, este programa de investigación es el primero en concentrarse en los insectos predadores que atacan los gusanos.

En experimentos de campo y de laboratorio en EE.UU. y en otras países, la sangre pegajosa de las larvas del gusano de la raíz del maíz rápidamente repelieron ciertas especies de insectos predadores. La sangre repugnante se coagula en las bocas de los predadores y las pegan temporalmente. Los predadores repelidos por la sangre de las larvas del gusano incluyen las hormigas y los escarabajos de tierra (de la familia Carabidae).

Por otra parte, las arañas lobo tienen un abundante apetito para los gusanos de la raíz del maíz. Cuando insectos tales como las arañas chupan los fluidos de sus victimas en vez de masticarlas, es posible que los predadores puedan evitar la capacidad de la sangre de pegar y persistir.

Los estudios con CABI involucraron dos años de experimentos de campo y de laboratorio, comenzando en el 2007, en EE.UU. y Hungría. En el laboratorio en Brookings, Lundgren y sus colegas les ofrecieron a los predadores hambrientos una variedad de larvas y pupas del gusano de la raíz del maíz. En total, han probado 10 diferentes especies de predadores de Europa y Norteamérica.

Los resultados han llevado a estudios adicionales por Lundgren sobre el manejo de cultivos de campo para estimular poblaciones grandes y diversas de insectos predadores.

Informes sobre esta investigación han sido publicados recientemente en las revistas ‘Biocontrol Science and Technology’ (Ciencia y Tecnología de Biocontrol), ‘Ecological Applications’ (Aplicaciones Ecológicas), y ‘Journal of Applied Entomology’ (Revista de Entomología Aplicada). Otro informe se publicará en la revista ‘Environmental Entomology’ (Entomología Ambiental).

ARS

Deja una respuesta