Este concurso permitirá comprobar las mejoras producidas en este tipo de ganado a nivel nacional, en especial en la zona norte de Sevilla que cuenta con una importante presencia de esta raza, mientras que en la comarca de Los Pedroches (Córdoba) se va implantando de forma progresiva en nuevas explotaciones.
Otra de las novedades de este sector consistirá en la celebración del I Concurso Morfológico Andaluz de ganado caprino de raza Malagueña que estará organizado por la Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña en colaboración con CONFEVAP. También tendrá lugar el III Concurso de la raza Murciano-Granadina que correrá a cargo del Núcleo de control lechero “CAPRICOVAP” en colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de cabra Murciano-Granadina. Esta raza caprina es la más abundante en la comarca con alrededor de 58 ganaderías gracias a la apuesta que están realizando por ella jóvenes ganaderos.
Siguiendo la misma línea de novedades que ya se pusieron en práctica el año pasado, de nuevo se instalará una sala de ordeño adaptada a las nuevas tecnologías.
Las ganaderías caprinas son de reciente creación en la zona norte de Córdoba que cuentan en la actualidad con más de 10.000 ejemplares, pero el éxito que están experimentando las convierten en una alternativa de futuro para los jóvenes ganaderos de la comarca de Los Pedroches.
El auge de este sector ha propiciado la creación de CapriCovap, núcleo de control de rendimiento lechero, que ha cosechado unos excelentes resultados, por lo que se ha convertido en un referente a nivel nacional, gracias a la adaptación de las nuevas técnicas de inseminación artificial que han mejorado las características genéticas del ganado caprino.
Los concursos estarán dedicados a las razas productoras de leche más importantes de España, aunque la feria también tendrá en la carpa para ganado caprino una muestra de las razas Blanca-Andaluza y Payoya.
Vos Comunicación
Quiero comenzar a crear una explotación ganadera, no se si ovino o caprino, que me recomendais para Zamora.
Un saldudo