Los Laboratorios Agroalimentarios y las Estaciones Enológicas, dependientes de la Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía, analizaron durante el 2001 un total de 98.452 muestra de productos agroalimetarios y pesqueros para poder ofrecer a los consumidores una garantía sobre la calidad de los mismos. Además, los servicios de inspección realizaron 2.523 actuaciones.
Estos controles, se enmarcan en la bateria de medidas puestas en marcha por la Consejería para asegurar la calidad de los productos agroalimentarios y pesqueros abarcando todo el proceso productivo. En conjunto, estas medidas de control e inspección de calidad agroalimentaria que se desarrollaron en 2001 supusieron una inversión de unos 2,83 millones de euros.
Entre estas actuaciones, se puede destacar el desarrollo de la aplicación informática INCA, una base de datos ‘on line’ con las delegaciones provinciales que contiene las empresas y las actividades que son objeto de inspección por parte de las mismas, así como la creación de un registro de laboratorios –publicos y privados– de productos agrarios alimentarios y de medios de producción.
Además, se ha finalizado la implantación de un sistema de calidad en los laboratorios agroalimentarios y estaciones enológicas y su acreditación según la norma EN-17.025; y se han desarrollado y mejorado las técnicas analíticas de los mismos para la detección de proteínas animales elaboradas dentro de las medidas contra la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), por citar sólo un ejemplo.
Finalmente, se ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Gobernación (competente en materia de consumo) para reforzar la campaña de inspección de alimentos, se ha creado el Servicio de Control de la Calidad Agroalimentaria dotado con 30 inspectores y se han realizado ensayos de aptitud para comparar el funcionamiento óptimo de los laboratorios público-privados.
Junta de Andalucía