La Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad ha realizado una encuesta entre los ciudadanos de la Comunidad de Madrid para conocer cómo perciben y valoran las carnes de vacuno, especialmente aquellas que cuentan con sellos europeos de calidad.
Según el sondeo, el madrileño sigue considerando la carne de vacuno como un producto fundamental de la pirámide alimentaria mediterránea, pues el 62% la consume varias veces a la semana y cerca del 30% mínimo una vez cada siete días. Sólo el 6% de los entrevistados afirman incluir en su dieta productos de vacuno una vez cada 15 días y el 3% una vez al mes o, incluso, menos frecuentemente.
La encuesta realizada por INVAC preguntó a los madrileños acerca de la percepción que tienen sobre la carne de vacuno español y un 66% del total la considera “la mejor”. Además, a la hora de preguntar acerca del origen de esta carne considerada como “la mejor” el 38% opina que es la gallega, el 26% de Castilla y León, el 13% de Asturias y el 10% de Madrid. Otras carnes valoradas por los madrileños son aquellas que provienen de Cantabria, Extremadura, País Vasco, Navarra y Castilla la Mancha.
Con respecto al año pasado, el consumo se mantiene prácticamente igual, pues un 73% así lo afirma. Del porcentaje restante, un 23% cree que compra menos productos de carne de vacuno y un 4% más. Al 23% se le preguntó las causas del menor consumo y la mayoría respondió que se debe a que ahora “prefiero otro tipo de productos”, mientras que menos de un 10% afirmaron que es debido a que el precio es mayor o que ahora la carne es de menor calidad.
Carne de vacuno con sello de calidad
Mientras que la mayor parte de la población puede dar una respuesta correcta a qué significa una Denominación de Origen, casi siempre ligándolo al vino, el sello IGP (Indicación Geográfica Protegida) no llega a ser conocido ni siquiera por un 20% de los encuestados y aún menor es el porcentaje que lo asocia con una procedencia concreta.
Al nombrar a los entrevistados diferentes IGPs de carne de vacuno del panorama español las más conocida son la ternera gallega, la carne de Ávila, la carne de la Sierra de Guadarrama y la ternera Asturiana, estas tres últimas, junto con Ternera de Navarra, integradas en INVAC, además de otras Marcas de Calidad. Los entrevistados, además, afirman haber consumido en varias ocasiones, y cada vez con más frecuencia, carnes procedentes de estas IGPs. Según han reflejado en la encuesta, están dispuestos a adquirir más calidad a pesar de que estas carnes estén disponibles en menos puntos de venta o tengan un precio algo superior.
Uno de los datos más significativos que se han podido extraer de esta encuesta es que una elevada parte de los consumidores conoce la obligación legal de etiquetar las carnes, y es curioso el dato que indica que para la mitad de los entrevistados es imprescindible que una carne tenga un certificado de garantía de calidad, aunque para un 40% por encima está la confianza en su carnicero.
Hábito y lugar de compra de los madrileños
Los nuevos hábitos de vida y trabajo han cambiado la forma que tiene los madrileños de organizarse en cuanto a la compra de alimentos para el hogar, por lo que la mayoría compra actualmente la carne una vez a la semana frente a sólo un 30% que hoy en día compra estos alimentos varias veces a lo largo de la semana, cuando este porcentaje era mucho más elevado hace algunos años. El resto de la población adquiere sus productos una vez cada quince días (11%) y una vez al mes (8%).
Respecto al lugar de compra, el 39% realiza la compra habitual en carnicerías tradicionales y el 27 % en los mercados. El resto de la población compra habitualmente los productos de vacuno en el supermercado o tiendas de autoservicio y en hipermercado o gran superficie.
El 62% de los consumidores, además, congela los productos cárnicos al llegar a casa, cuando hace unos años este porcentaje mucho menor.
La Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (INVAC) está integrada por asociaciones de productores y comercializadores de carne de vacuno procedentes de razas autóctonas reconocidas por el M.A.P.A.
Las principales actividades de INVAC se orientan hacia tres ámbitos: la representación frente a las administraciones públicas, empresas privadas, medios de comunicación y consumidores; el fomento de programas de I+D, y el desarrollo de campañas de promoción genéricas del sector del vacuno de calidad.
Asociaciones ganaderas, Consejos Reguladores de las Indicaciones Geográficas Protegidas y Marcas de Calidad de la Carne que integran INVAC:
Sector Productor:
– Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto
– Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Asturiana de la Montaña
– Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Asturiana de los Valles
– Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica
– Confederación de Asociaciones de la Raza Pirenaica
– Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta
Sector Comercializador:
– CR IGP Carne de Ávila
– CR IGP Ternera de Navarra
– CR IGP Carne de la Sierra de Guadarrama
– CR IGP Ternera Asturiana
– Carne de Retinto
– Xata Roxa
INVAC