Los productores de maíz de COAG han exigido al Ministerio:
Compensación de las hectáreas de maíz que exceden de la superficie máxima garantizada con aquellas que se dejaron sin sembrar en secano y otros regadíos -184.000 hectáreas- por causas meteorológicas. Porque así la penalización se reduciría de un 25% (aplicando la base estatal) a un 6%. Lo que supondría reducir las pérdidas de 9.776 millones de pesetas (59 Millones de Euros) a 2.342 millones de pesetas (14 Millones de Euros). Sí no se hace así, 5.500 millones de pesetas (33 millones de Euros) correspondientes al campo español se van a quedar en las arcas de la Unión Europea.
Incremento de la superficie de base estipulada para el maíz y de rendimientos en consonancia con la realidad productiva actual. Porque las penalizaciones, regionalizadas o no, nos perjudican a todos.
Modulación de las penalizaciones. Las penalizaciones tienen que modularse porque no es razonable que se penalice de igual manera a los profesionales a título principal que a los que no viven y especulan con este cultivo.
La reducción de las importaciones de maíz USA y países terceros (dos millones de toneladas de cereal), respecto a las que no existen garantías suficientes acerca de su origen, que podría ser transgénico. El Estado español está en condiciones de satisfacer las necesidades de su consumo interno.
COAG