Los más de 139 millones de euros en ayudas forestales centran el interés de los participantes

La puesta en marcha de estas ayudas para la limpieza de montes ha sido uno de los asuntos que más interés han despertado y más indignación han causado durante la celebración de la XXIV Jornada Ganadera y de la Dehesa que ASAJA-Sevilla organizó ayer, con el patrocinio de la Caja Rural del Sur, en la localidad serrana de El Pedroso.

En el encuentro se ha informado, además, sobre la situación de la “lengua azul” en Andalucía, una enfermedad animal que previsiblemente regresará con las altas temperaturas y que en el pasado ejercicio provocó la muerte de más de 150.000 ovejas en nuestra región y causó graves pérdidas a todas las explotaciones ganaderas afectadas.

La jornada, inaugurada por el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, y por el alcalde de El Pedroso, Manuel Meléndez, ha contado con la intervención del catedrático de enfermedades infecciosas de la Facultad de Veterinaria de Universidad de Córdoba y Coordinador en Andalucía del Comité de Expertos en Lengua azul, Anselmo Perea, del jefe de Servicio de Producción Animal de la Consejería de Agricultura, Rafael Olvera, del gerente del PRODER de la Sierra Morena Sevillana, Guillermo Caballero, y del Jefe de Servicios del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, José Maraver, quien informó sobre la próxima publicación de la normativa de ayudas forestales, para las que la Junta dispone de un montante global de 298 millones de euros, de los que 139 millones se adjudicarán en una primera convocatoria que aparecerá publicada en el BOJA en los próximos días.

Maraver expuso las prioridades que ha fijado la Consejería de Medio Ambiente en este nuevo periodo de Programación 2007-2013, así como los requisitos que deberán cumplir quienes pretendan acceder a estas ayudas.

La dehesa, un ecosistema que se mantiene por la interacción sostenible de la actividad ganadera, cinegética y forestal, es el espacio natural protegido más extenso de Andalucía, prácticamente toda la Sierra Norte de Sevilla se cataloga como dehesa y está protegida. El mantenimiento de este espacio natural, en el que se alimenta el ganado extensivo, es cada días más oneroso, pues los ingresos que generan los subproductos forestales (corcho y leña fundamentalmente) no cubren ni el 50% de los costes de poda y limpieza de las explotaciones. Por ello, los titulares de estas fincas necesitan del apoyo de la Administración para desarrollar estas tareas, que requieren con frecuencia de una elevada mano de obra.

Es por ello por lo que los agricultores, los ganaderos y los empresarios forestales presentes en la jornada mostraron su indignación al conocer los requisitos que va a exigir la Consejería de Medio Ambiente a quienes pretendan solicitar las ayudas para la limpieza de montes, puesto que algunos de estos requisitos parecen planteados para evitar que los posibles beneficiarios las soliciten.

Especialmente críticos se mostraron los asistentes con la obligación de presentar un proyecto técnico previo a la consecución de la ayuda, por cuanto supone un coste difícil de asumir y sin garantía de recuperación, y es que, por el exceso de papeleo y burocracia, la norma parece redactada más para los despachos que para los agricultores, por lo que, sin duda, serán las administraciones públicas -Ayuntamientos y Diputaciones entre otras- las principales beneficiarias de estas ayudas.

Por otra parte, el catedrático de Veterinaria, Anselmo Perea, hizo un repaso sobre la evolución de la infección de la lengua azul en el último decenio y destacó las enormes dificultades que se plantean para combatirla, puesto que ha llegado ya al norte de Europa y a pocos kilómetros de Andalucía, en el norte de África, tiene carácter endémico.

El jefe del Servicio de Producción Animal de la Consejería de Agricultura, Rafael Olvera, expuso la situación del porcino ibérico tras la aprobación de la norma de calidad y aclaró que en la montanera de 2009 sólo los animales que se hayan criado en dehesas reconocidas como tales en el SIGPAC, podrán tener la catalogación de porcino ibérico puro o porcino ibérico de recebo, según corresponda. Los ganaderos tendrán hasta el 15 de septiembre para notificar cuáles son las parcelas en las que se van a cebar los animales.

Por último, el gerente del PRODER de la Sierra Morena Sevillana, Guillermo Caballero, instó a los agricultores y ganaderos a participar en los Grupos de Desarrollo Rural, puesto que en este nuevo periodo de programación, serán los propios grupos los que, atendiendo al enfoque LEADER, marquen las prioridades de inversión presupuestaria en cada comarca.

ASAJA-Sevilla

Deja una respuesta