La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia que los mataderos de la Comunidad Valenciana están cobrando un 64% más a los ganaderos por la eliminación de las harinas cárnicas que otras comunidades autónomas.
Según los datos a los que ha tenido acceso la organización agraria, los mataderos están cobrando a los ganaderos valencianos por la eliminación de los materiales específicos de riesgo (MER) y sus subproductos para terneros de más de doce meses 55,06 euros (unas 9.162 pesetas), cuando por ejemplo Mercabarna, en Barcelona, está cobrando por el mismo concepto menos de la mitad, 19,83 euros (unas 3.300 pesetas).
AVA denuncia que el mismo "abuso" se está produciendo para terneros de menos de doce meses, en cuyo caso los mataderos valencianos están cobrando a los ganaderos un 41% más que en Mercabarna, 28,62 euros (4.762 pesetas) frente a los 16,83 euros (2.800 pesetas).
"Este acuerdo unilateral establecido tácitamente por los mataderos valencianos supone un cobro ilegal que la Administración está permitiendo y deja en una total indefensión a los ganaderos valencianos en lo que supone una situación de competencia desleal respecto a los productores del resto de España", critica el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
La organización agraria exige al Ministerio de Agricultura que unifique criterios respecto al coste de la retirada de los MER en toda España y que devuelva a los ganaderos el cargo que han pagado por la eliminación de las harinas cárnicas desde el 2 de enero, una vez se firme el Acuerdo Marco, previsto para esta tarde.
Ava-Asaja