Frutos Heredero, presidente del Fondo de Explotación de los servicios de Cría Caballar y Remonta del Ministerio de Defensa, junto a Francisco Nebrea Bago, delegado de Cría Caballar en Córdoba y Jaén, están participando en la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches como apoyo al jurado de los concursos morfológicos de Pura Raza Española.
Ambos especialistas destacaron el nivel del ganado presente en la Feria Agroganadera y alabaron la labor de la organización que “año tras año se esfuerza porque el concurso de P.R.E. adquiera mayor relevancia y prestigio”.
Por su parte Nebrea Bago señaló que el Valle de Los Pedroches y Pozoblanco se vuelcan con el caballo Y destacó que en esta zona de Andalucía hay entre 600 y 700 ganaderías de Pura Raza Española (el 75% de ellas en la provincia de Córdoba). El delegado de Cría Caballar en Córdoba y Jaén hizo hincapié en que “esta cifra es muy variable, por ejemplo, en 2003 se inscribieron más de 1.100 potros en los registros de Cría Caballar y se realizaron más de 676 valoraciones, lo que demuestra que el mundo de los PRE está en constante crecimiento”.
Cada caballo es un individuo
Frutos Heredero, por su parte, señaló que las condiciones de un buen caballo PRE deben ser docilidad, nobleza y belleza, “las mismas cualidades que definen a estos animales desde hace varios siglos”. En esta línea el presidente del Fondo de Explotación hizo hincapié en que la morfología y la funcionalidad de los pura raza son los principales parámetros a medir pero “aunque existan unos normas generales que rigen a todos, hay que entender que cada PRE es un individuo con personalidad propia, eso es lo que distingue a estos animales, hay caballos que sirven para la doma, otros para el salto… y eso hay que tenerlo siempre presente, si no, se está abocado al fracaso”.
Fuente de ingresos
El presidente del Fondo de Explotación de los servicios de Cría Caballar y Remonta del Ministerio de Defensa también hizo mención a la necesidad de que el caballo PRE se convierta en una fuente de ingresos para el país “como ya lo es en Francia, por ejemplo”. Frutos Heredero hizo mención a la nueva normativa aprobada desde los Ministerios de Defensa y Agricultura que supondrá “un enorme cambio en las costumbre y formas de criar y cuidar a los caballos pero contribuirá a definir el esquema de cómo debe ser un PRE y aporta las herramientas necesarias para ello”.
Vos Comunicación