El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, se ha reunido con el ministro de Agricultura belga, Jaak Gabriels, con objeto de pasar revista a aquellos asuntos en materia agraria y pesquera que se propondrán a lo largo de la Presidencia de la Unión Europea, que ostenta Bélgica a partir de este mes de julio. Miguel Arias ha planteado a su homólogo belga las principales prioridades españolas de cara a los próximos seis meses, en particular, dentro del capítulo agrario, el ministro ha manifestado que solicitará a la Presidencia Belga y a la Comisión que se aceleren los trabajos necesarios para buscar una solución para el sector de los frutos de cáscara en el marco de la OCM de frutas y hortalizas y, hasta entonces, prorrogar los actuales Planes de Mejora.
Asimismo, ambos ministros han estudiado las posibilidades de fomento de las proteínas vegetales, a raíz de la prohibición de harinas de origen cárnico, planteamiento que apoya el Gobierno español, mediante un incremento de la ayuda de las proteaginosas y la ampliación del sistema de ayuda por hectárea a las leguminosas de grano.
Con respecto a la OCM del arroz, Arias Cañete ha recordado que el Gobierno español defiende una reforma de la OCM basada en el mantenimiento del régimen de intervención y en la integración de este cultivo en el régimen de apoyo a los cultivos herbáceos, incrementando el actual pago compensatorio al cultivo del arroz y estableciendo una superficie de base nacional para este cultivo. Asimismo, habría que compatibilizar las superficies de base nacionales del arroz y del maíz, de manera que la ayuda por superficie para cada uno de estos cultivos se calcule basándose en sus rendimientos específicos.
En el área ganadera, los principales temas que se han tratado hoy se han centrado en la propuesta comunitaria de la reforma de la OCM del sector de la carne de ovino y caprino, que se considera positiva para España, puesto que supone una simplificación del régimen actual, salvo en algunos aspectos que habría que matizar en cuanto al nivel de ayudas propuesto. También se ha pasado revista a la propuesta de Reglamento relativa a la higiene general de los productos alimenticios, así como la propuesta de etiquetado, trazabilidad y registro de alimentos del ganado, fundamentada en ofrecer una mayor información y ser más exhaustiva en cuanto a los ingredientes de los piensos.
MAPA