En dicho encuentro las organizaciones han expresado de manera firme y categórica sus principales puntos de desacuerdo con la reforma, en particular, la que consideran un posible fatal desenlace para la viticultura de calidad, cuál sería la liberalización de las plantaciones que se prevé, así como mantener la diferenciación en el modelo europeo de los vinos de calidad, la posibilidad de emprender actividades de promoción de los vinos con D.O.P. e I.G.P. en el mercado interior, así como el rechazo de desmantelamiento presupuestario de la OCM vitivinícola y de la transferencia al segundo pilar. Por su parte los Ministros del ramo reafirmaron su compromiso para que la próxima reforma vitivinícola permita consolidar el sector de las denominaciones de origen y profundizar en la política de calidad.
Se puso de manifiesto la necesidad de mantener para estos vinos un fuerte vínculo con la tierra y de proseguir la mejora de la calidad.
Se expresó el deseo de que la reforma dote el sector de herramientas de gestión de la producción y regulación de mercado.
Finalmente se abogó por una mejor valorización y una mejora de la protección de los nombres sobre y contra las usurpaciones.
El Sr. Jaime Silva, Sr. Michel Barnier, Sr. Paolo De Castro, y la Sra. Elena Espinosa Mangana han mostrado una actitud altamente positiva y transmitieron por boca de Sr. Jaime de Silva, ministro portugués, erigido en portavoz, que resta por efectuar un seguimiento estrecho de cómo prosperan estas reivindicaciones en las próximas semanas reconocidas como cruciales, pero ante todo hicieron saber su voluntad de trabajar juntos para la consecución de los objetivos comprometidos. Por su parte las organizaciones representantes de las Denominaciones de Origen europeas han puesto de manifiesto su convicción y compromiso activo para seguir defendiendo sus planteamientos en todos los foros pertinentes y reivindicando firmemente la atención de sus peticiones.
Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas