La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, recibirá a sus colegas europeos los próximos días 4 y 5 de mayo en Vigo en una reunión a la que también ha invitado a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, para que les informe de las conclusiones de una consulta pública realizada por el Ejecutivo comunitario sobre la PCP.
Los ministros europeos tenían previsto abordar este punto con la comisaria en el pasado consejo de ministros de Pesca de la UE, programado para el pasado 19 de abril en Luxemburgo, y que finalmente fue cancelado debido al cierre del espacio aéreo europeo por la erupción de un volcán en Islandia.
España, que ejerce la presidencia rotatoria de la UE este semestre, confía en llevar esta discusión de manera «formal» al próximo consejo del mes de junio y dejar así «los deberes hechos».
Espinosa dijo esta semana en Bruselas que confía en que a finales de año haya un documento «de unanimidad» entre los 27. El objetivo es que la Comisión presente el año próximo sus propuestas legislativas para cerrar la negociación en 2012 y que la nueva política pueda entrar en vigor en 2013.
Entre las prioridades de la política pesquera sobre las que la Unión Europea quiere reflexionar es un nuevo modelo para el reparto de posibilidades de pesca, la necesidad de reestructuración de la flota comunitaria o las ayudas al sector.
También se discute, entre otras cuestiones, la diferenciación específica de la pesca artesanal de la industrial y medidas para garantizar las rentas de los pescadores.
Europa Press