La Comisión de Montes de Canarias, presidida por la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha acordado en su última reunión proponer que todos los montes de propiedad pública de Canarias sean incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, previa conformidad de sus propietarios. Actualmente existen dos Catálogos de los Montes de Utilidad Pública, en el de Santa Cruz de Tenerife se registra un total de 55 zonas arboladas que abarcan una superficie de 55.228 hectáreas, mientras que en el de Las Palmas de Gran Canaria se recogen diez enclaves por una extensión de 11.140 hectáreas, por lo que el total en Canarias suma 66.368,14 hectáreas de monte de utilidad pública.
La viceconsejera de Medio Ambiente ha detallado que "el Catálogo de Montes es un registro público de carácter administrativo en el que se incluirán todos los montes que hubiesen sido declarados de utilidad pública pertenecientes al Estado y a las entidades públicas territoriales". Se consideran como montes de utilidad pública todos los que se encuentren ubicados en las cabeceras de las cuencas hidrográficas, los que en su estado actual o repoblados sirvan para regular las grandes alteraciones de las aguas llovidas, así como los que eviten desprendimientos de tierras o rocas, formación de dunas, sujeten los suelos sueltos y eviten la erosión de suelos en pendiente. También se contemplan como de utilidad pública los montes que saneen parajes pantanosos, los que su aprovechamiento regular sirvan para hacer permanentes las condiciones higiénicas, económicas y sociales de las localidades en los que se ubiquen, y, en general, cuando se trate de masas de arbolado o terrenos forestales que sea preciso conservar o repoblar por tener influencia económica o física en la comarca.
Plan de Mejoras. También la Comisión de Montes, que se reunirá nuevamente a finales del presente año, aprobó el Plan de Mejoras para 2002, a través del que se conceden las inversiones para la mejora de los montes de los ayuntamientos de La Matanza y El Rosario, en Tenerife, tras la petición formulada por el Cabildo de Tenerife. Asimismo, las ayudas para los restantes ayuntamientos se dejan a la espera de los informes pertinentes que deberán aportar las entidades locales en función de las necesidades que presenten sus poblaciones arbóreas.
La Comisión de Montes de Canarias acordó también la congelación y correspondiente amortización de la deuda que han adquirido con la Administración los propietarios de los montes consorciados y conveniados, y que data de 1994. Esta congelación se llevará a cabo mediante una ley que será promovida por la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. Los montes consorciados y conveniados son aquellos en los que la Administración tiene el derecho real sobre el suelo, lo que le permite poseer el monte para repoblarlo, quedando en manos del propietario el derecho del suelo y el de una participación de los productos que se obtengan de ese monte.
Gobierno de Canarias