El sector olivarero verá penalizada más de la tercera parte de la producción (37%) de la actual campaña 2001/2002 por sobrepasar en casi medio millón (447.102 Tm) el cupo asignado por la Organización Común de Mercado (625.210 toneladas). Eso significa que los agricultores andaluces percibirán 138 ptas./kg., frente a las 220 que cobrarán italianos, griegos, portugueses y franceses (por cada kilo producido, los españoles recibirán 82 ptas. menos que sus competidores). Desde que se aprobó la actual OCM de aceite de oliva, los oleicultores españoles son los que menos ayuda han recibido por kilo de aceite producido, 187 pesetas frente a las 204 de sus competidores italianos, 190 de los griegos y las 220 que han cobrado por kilo franceses y portugueses.
El consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía ha vuelto a denunciar de nuevo, en el Parlamento Andaluz, la discriminación que sufren los oleicultores españoles como demuestran estas cifras. Plata, quien ha comparecido para responder a una pregunta del grupo Popular, ha indicado que según el primer aforo de la campaña 2001/02 se vaticina un nuevo récord de producción de 1.072.138 Tm en España, de las que 913.538 Tm (85%) corresponden a Andalucía. Estas cifras suponen una producción nacional con derecho de ayuda de 1.207.129 Tm. toneladas
En su intervención, ha explicado que con una producción consolidada de un millón de toneladas lo importante es producir con calidad para vender más y a los mejores precios posibles. Ese es el objetivo de la Consejería de Agricultura de Pesca para lo cual lleva a cabo actuaciones dirigidas a impulsar la calidad, tanto en la producción de aceituna como en los procesos industriales. En este sentido, cabe destacar la puesta en marcha de GEOLIT, el Parque Tecnológico del Aceite de Oliva que tiene un presupuesto de 200 millones de pesetas para 2002, el Programa de la Calidad del Aceite de Oliva con más de 1.300 millones anuales y la modernización de almazaras con subvenciones de 12.500 millones (94-99) a 508 almazaras, alcanzando unas inversiones por valor de 40.000 millones. Otras propuestas que avalan esta calidad son la existencia de 7 Denominaciones de Origen de aceite; 25.000 hectáreas y 35 industrias de agricultura ecológica; 22.000 hectáreas de producción integrada de bajo impacto ambiental y el programa agroambiental del olivar.
Respecto a la evolución de los precios y el consumo, Plata ha indicado que su departamento apuesta por la comercialización y la promoción para evitar desequilibrios entre la oferta y la demanda y evitar efectos perniciosos como el producido por la crisis del orujo. El titular de Agricultura ha recordado que la consejería ha invertido 1.915 millones de fondos propios en los últimos 10 años en promoción, con campañas como A su salud, Andalucía se sale y acciones promocionales en Japón y Hannover, entre otras. También se ha puesto en marcha la iniciativa del Manifiesto por el Aceite de Oliva y se trabaja por el Pacto de Promoción del aceite de oliva entre productores, industriales, AGE y Junta de Andalucía, con el objetivo de conseguir el liderazgo en ventas que ya tenemos en producción y calidad.
Finalmente, el consejero ha destacado la agilidad del Fondo Andaluz de Garantía Agraria a la hora de pagar las subvenciones, ya que los olivareros andaluces son los primeros en cobrar las ayudas europeas. Andalucía es la única comunidad autónoma que paga en diciembre el anticipo de la ayuda al aceite de oliva, que supone el 90% del total de la subvención. En concreto, en el ejercicio FAGA 2001/02, que se inició el pasado 16 de octubre, ya se han abonado 122.000 millones correspondientes a 245.500 solicitudes de aceite de oliva y aceituna de mesa. En total desde el año 1997 el FAGA ha liquidado 575.000 millones en ayudas al aceite.
Junta de Andalucía