Esta resolución implica que hay que pagar el IVA resultante a los olivareros con carácter retroactivo. Hablamos de algo más de un céntimo de euro por kilo de aceituna entregado, a lo que habrá que descontar la retención por IRPF.
Lo que todavía no queda muy claro es a cuántas campañas será aplicable. Se da por hecho que a la de 2003-2004 y 2004-2005, aunque desde ASAJA se está trabajando para que los olivareros puedan percibir las compensaciones de IVA correspondientes a la campaña 2002-2003, por considerar que el plazo normativo previsto para ello no ha prescrito.
Los agricultores beneficiados por esta resolución deben tramitar cuanto antes sus peticiones pues las cooperativas agrarias y almazaras tienen hasta el 20 de enero para devolver las retenciones y hasta el 31 de enero para el IVA.
Desde ASAJA Ciudad Real, urgimos a que se aceleren las gestiones para evitar que prescriba una nueva campaña. Y es que, debido a que Hacienda ha tardado más de dos años en resolver esta cuestión, han prescrito ya varias, con el consecuente perjuicio económico para todos los olivareros.
Si finalmente se tiene en cuenta la campaña 2002-2003, ASAJA Ciudad Real calcula que pueden estar en juego unos 4,5 millones de euros a nivel provincial y cerca de 15 millones de euros en toda Castilla-La Mancha. En el contexto nacional hablamos posiblemente de más de 150 millones de euros. En algunos puntos de Andalucía ya se están empezando a devolver estos importes.
ASAJA Ciudad Real