Elena Espinosa ha recordado que en España, y en el resto de los países mediterráneos, se cuenta con unos recursos hídricos limitados, con una distribución espacial y temporal heterogénea, con largos periodos de sequía, y sobre los que se ejerce cada vez una mayor presión desde las diferentes actividades económicas, por lo que resulta absolutamente necesario promover una gestión eficiente del agua.
En relación con esa gestión eficiente, la Ministra ha destacado los esfuerzos realizados en España para logar la mejora y modernización de los regadíos con la incorporación de las últimas tecnologías de la información y la comunicación, consiguiéndose la optimización del uso del agua para los cultivos y un importante ahorro de este recurso.
Además, ha indicado Elena Espinosa, se cuenta con la participación activa de las Comunidades de usuarios, fomentando la inversión privada y buscando su corresponsabilidad en la modernización.
Con todo ello se ha conseguido que la agricultura sea la única actividad que ha estabilizado y reducido su demanda de agua en la última década, incrementándose el uso del riego localizado, altamente eficiente.
También ha destacado la Ministra el aprovechamiento que se está realizando de fuentes alternativas, basadas en la desalación y en la reutilización de aguas depuradas terciarias.
Elena Espinosa ha resaltado la conveniencia de logar una puesta en común de prácticas relativas al riego y a la gestión del agua, lo que permitiría no sólo el intercambio de información técnica, sino también la formación de agricultores para el regadío moderno y sostenible.
Para ello, ha añadido la Ministra, facilitaría mucho el hecho de contar con una plataforma de acceso y difusión de todos los aspectos propios del regadío, que actuase como centro de coordinación y fomento de la cooperación entre los países de la Cuenca Mediterránea.
Mapa