El Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Juan Garay, ha participado en una mesa redonda sobre espacios protegidos, organizada dentro de las actividades del el IV Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), donde ha explicado que los Parques Nacionales son parte de un conjunto donde está representado lo mejor y más simbólico de la diversidad española.
En su intervención, Juan Garay ha señalado que la Red de Parques Nacionales es una realidad fundamentada en un marco legislativo común y una normativa de desarrollo que atiende a su diversidad y singularidad.
En este sentido, los Parques Nacionales no son unidades independientes, sino que responden a un esquema común y en ellos se desarrolla una gestión homogénea basada en una legislación global para el sistema y una ley propia para cada uno de ellos.
Sobre la gestión ordinaria, ha indicado que corresponde a las Comunidades Autónomas, mientras que el papel de la Administración General del Estado asume la tutela y financiación de la Red, así como el apoyo a los gestores y a la sociedad donde se asientan los Parques.
En cuanto al modelo de desarrollo, el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales ha puntualizado, que suponen una oportunidad para un desarrollo comarcal diferencial y para la creación de una nueva economía ligada a la puesta en valor de la conservación de la naturaleza.
Este modelo, ha añadido, se traslada además a países en vías de desarrollo a través de un programa específico de cooperación, donde la conservación de la naturaleza se refuerza sinérgicamente con la lucha contra la pobreza.
Juan Garay ha destacado que los Parques Nacionales responden a un compromiso ante los ciudadanos, compromiso entre la responsabilidad pública para su conservación y la disponibilidad para su disfrute por la sociedad. Para el mejor conocimiento científico, el Organismo Autónomo Parques Nacionales apoya una convocatoria nacional de ayuda a la investigación.
Para terminar, el Director ha resaltado que el Organismo Autónomo Parques Nacionales asume además de la coordinación de la Red de Parques Nacionales, la coordinación nacional del Programa MaB de la UNESCO, que se plasma en el territorio en las Reservas de la Biosfera.
Su diseño territorial pretende armonizar la relación del hombre con su entorno, a través de una gradación de usos sobre el cual se desarrolla de forma sostenible su actividad.
MARM