Tras la intensa ronda de entrevistas mantenida ayer en el Congreso de los Diputados entre los miembros de la Plataforma “Un Futuro para el Olivar Tradicional” y los portavoces y vocales de la Comisión de Agricultura de los Grupos Parlamentarios del PSOE, PP, IU, CIU y ERC en el Congreso de los diputados, la Plataforma ha valorado muy positivamente este encuentro ya que “hemos podido captar su afinidad y comprensión hacia nuestra demanda”. La Plataforma exige una ayuda mínima de 300 euros por hectárea para reequilibrar las desigualdades creadas por la anterior OCM y evitar que se perpetúen.
Así, por orden de intervención, el portavoz de la Comisión de Agricultura de Esquerra Republicana de Cataluña (ER), Jordi Ramón, se comprometió a presentar “una proposición al Congreso a favor del establecimiento de una ayuda mínima de 300 euros por hectárea para que el Ministerio de Agricultura reciba este mensaje y contribuya a cambiar el rumbo de la OCM”. Jordi Ramón afirmó que “es necesario conseguir una resolución en la que se unan todos los grupos políticos con el objetivo, tal y como recoge el espíritu de la Comisión Europea, de equilibrar la situación creada por la pasada OCM, totalmente decantada a favor del olivar intensivo”.
En similares términos se expresó el PP, quien a través de su portavoz de la Comisión de Agricultura, José Madero, señaló: “el grupo al que represento está en sintonía con la Plataforma”. Madero terminó su intervención afirmando que “nos comprometemos a presentar una propuesta en el Congreso a favor de los 300 euros por hectárea de ayuda mínima, en los mismos términos que la aprobada por el Senado”. A juicio de Madero el Gobierno debe hacer todo el esfuerzo presupuestario para garantizar la viabilidad del olivar tradicional.
Durante la reunión con los representantes de Convergencia i Unió (CIU), sus portavoces de Agricultura en el Congreso y en el Senado, Ramón Compays y Pere Grau, respectivamente, acompañados del portavoz de CIU, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmaron que también ellos harían llegar una propuesta a favor de los 300 euros por hectárea -en los mismos términos que ya la presentaron el pasado 17 de junio en el Parlamento catalán-, y que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos con representación en el parlamento Catalán (PSC, CIU, ERC, PP, e IC). Compays recordó a la Plataforma que “el propio Antonio Luque, como representante de todo el sector del Aceite en la anterior OCM y Loyola de Palacio, como ministra de Agricultura, se comprometieron en 1998 a que, una vez resuelto el tema de la asignación y conocimiento de la producción española de aceite, se abordaría un apoyo expreso a los olivos de baja producción”. Por tanto, en palabras de CIU, es ahora cuando “el Gobierno tiene la posibilidad de hacer un reparto justo y no puede dar a la centrifugadora para desviar la pelota a Europa o a las Comunidades autónomas para favorecer únicamente a los olivareros más ricos”.
Izquierda Unida, también se comprometió a apoyar dicha proposición para que ninguna Ha. de olivar española reciba una ayuda menor de 300 euros /Ha., que permita una vida digna a los ciudadanos de muchas zonas rurales, que no tienen otra alternativa de cultivo, argumentando asimismo la necesidad del mantenimiento del cultivo en buenas condiciones agronómicas y ambientales.
Por su parte, los representantes del Grupo Parlamentario Socialista, encabezada por su portavoz de la Comisión de Agricultura, Alejandro Alonso, y acompañado de diputados socialistas de Cataluña, Valencia, Aragón y Andalucía, así como de María Soraya Rodríguez responsable de Agricultura en la Comisión Ejecutiva del PSOE, afirmaron que “somos conscientes que hay que tener en cuenta esta realidad del olivar tradicional a la hora de aprobar la aplicación de la Reforma”. Alonso señaló que “el PSOE en su conjunto está abordando este asunto con máxima seriedad. Estamos escuchando a todo el mundo y al final el Gobierno de España va a tomar una decisión”.
Alejandro Alonso continuó afirmando que “el MAPA está haciendo un esfuerzo ímprobo de estudios y trabajos para dar respuesta a esta petición, petición –la de los 300 euros por hectárea- que nadie discute y que no podemos descargarla de razones”. “Os puedo asegurar que vamos a tomar una decisión coherente en la que se evitará la confrontación entre comunidades autónomas y que podamos explicar en todas las zonas productoras. Rechazó cualquier iniciativa de medidas agroambientales para el olivar, por las dificultades e ineficacia en su aplicación.
La plataforma propondrá un texto de una Proposición no de Ley, para que sea asumido por todos los grupos parlamentarios y se apruebe en el Congreso. Asimismo completará las reuniones con los restantes grupos.
Un futuro para el olivar tradicional