Los armadores y pescadores afectados por la no renovación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos ya pueden solicitar las ayudas que ha regulado la Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía, a través de una orden que se publicó el día 1 en el BOJA, para promover alternativas a la pesca una vez que han concluido las ayudas por el amarre temporal de la flota.
Esta actuación se incluye en el Plan de Acción Específico para la flota que faenaba en Marruecos, aprobado por la Unión Europea el pasado mes de diciembre. De las ayudas, cofinanciadas con fondos comunitarios, podrán beneficiarse un total de 1500 pescadores y 166 armadores, con 163 barcos, que hayan percibido subvenciones por paralización durante un periodo mínimo de seis meses en los años 2000 y 2001.
Los armadores pueden recibir hasta un 40% de la inversión para la modernización de barcos, con vista a que sigan activos en las modalidades y caladeros alternativos. Para la paralización definitiva recibirán entre 4.808,10 y 7.212,15 euros en ayudas, de las que no se descontará el importe percibido anteriormente por paralización temporal de la actividad.
En cuanto a los pescadores, se regulan una serie de medidas de carácter socioeconómico en las que se incluyen la prejubilación y primas individuales y no renovables. Las individuales, con un tope de 12.000 euros, son para financiar el abandono de la profesión pesquera hasta un máximo de doce meses. Si retoma la actividad antes de ese plazo, el pescador tendrá que reembolsar las ayudas en proporción al tiempo transcurrido.
Las primas no renovables, con un máximo de 60.000 euros, se destinan a subvencionar proyectos empresariales o de autoempleo para la reconversión de los pescadores en una actividad distinta. El tiempo mínimo para desarrollar esa actividad es de cinco años, con la obligación de reintegrar cantidades si no se cumple el mismo.
Junta de Andalucía